Gobierno suscribe en APEC acuerdo que abre la puerta a comercialización de transgénicos

Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó la semana pasada;en reunión en Japón. El Diario Financiero, 22 de octubre 2010.
Lea noticia relacionada: "Esto hay que frenarlo"


Al término de la reunión sobre seguridad alimentaria de APEC, realizada el 16 y 17 de octubre en la ciudad de Niigata en Japón, los ministros de Agricultura integrantes del foro -incluido el titular de la cartera de Chile, José Antonio Galilea- firmaron una declaración conjunta. El documento enfatiza los cuatro problemas que se enfrentan actualmente en la región: el alza de precios de los alimentos, el aumento de la población, las limitaciones de la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Esto preocupa sobremanera a las autoridades que consideran "indispensable el uso de la biotecnología en la agricultura, como herramienta para solucionar estos problemas", además de "garantizar la toma de decisiones basándose en la ciencia".

Para afrontar estas decisiones, las autoridades se comprometieron a unificar criterios y a fijar objetivos claros para solucionar dichos problemas.

Estos acuerdos van en la línea de promover el desarrollo sustentable del sector agrícola, facilitando la inversión, además de asegurar un suministro estable de los alimentos para la región.

Para el director ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, la declaración de Niigata entrega "claras señales" de que la utilización de la biotecnología, que incluye los alimentos transgénicos, es uno de los caminos que se pretenden adoptar, tanto a nivel global y ciertamente, en el ámbito nacional.

Sánchez señala que si bien "la biotecnología no es la única herramienta, es clave para alcanzar los objetivos acá fijados". Esto a juicio del experto, permitiría una toma de decisiones basada en la ciencia, tal como lo se expuso en el documento, además de permitir sistemas más confiables en la agricultura.

"La piedra angular"

Sánchez aclara que si bien no se conoce claramente cual es el "espíritu" de la declaración de Niigata, a través de lo que ahí se plantea se detecta la "piedra angular" que es la biotecnología . De acá se desprende todo el resto, por eso, señala que "uno esperaría que la aplicación de esta herramienta sea efectiva y pueda ayudar en cada uno de estos puntos que plantea la APEC".

Explica que dentro de la biotecnología existen ramas, como la agrícola, donde los transgénicos ocupan un lugar preponderante.

El experto afirma que al hablar de biotecnología agrícola, hay un camino probado y estudiado que son los transgénicos, por lo que la declaración firmada por Galilea sólo es abrir la puerta definitivamente, a esta opción.

La postura oficial

El actual programa de gobierno de Sebastián Piñera contempla la transgenia como una opción viable para mejorar la productividad agrícola y así hacerla competitiva. El texto que contempla las prioridades de la actual gestión, señala que "se permitirá el cultivo de transgénicos sujetos a controles de calidad y sanidad, resolviendo así la competencia desleal de los productores de estos rubros".

Con esto se busca dar un "fuerte impulso" a la investigación y desarrollo, aumentando los recursos para la extensión agrícola, explica.

Por su parte el ministerio de agricultura, dentro de su misión institucional y objetivos estratégicos plantea que "se dará un salto en genética animal y vegetal" en el quehacer de la cartera durante los próximos años.

La firma de la declaración de Niigata es otra de las señales que está entregando el gobierno y que buscan poner en la palestra el debate de los transgénicos en nuestro país. Hasta ahora, el gobierno sólo ha admitido que afina las indicaciones que presentará al proyecto que ingresó al Congreso en 2006. No obstante, no ha dado plazos ni el detalle de las modificaciones.

"Debate abierto"

Para el ex presidente del Consejo Nacional para la Innovación, Eduardo Bitrán, lo que se debe hacer en Chile es plantear un debate abierto.

"Es mejor hacer una discusión amplia ya que esto no debe ser un tema político-partidista, es un tema de Estado que involucra a toda la sociedad", afirmó.

Y agrega "yo no se cómo lo está llevando el gobierno, he escuchado que hay intenciones de hacer algo pero no se cual es su posición oficial" agrega.

Según Bitrán, lo que se vive en el país es netamente por falta de una legislación y la aplicación de una regulación "absurda", que no se condice con la fuerte inversión que se ha hecho en investigación y desarrollo de estas tecnologías.

Señala que durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet se intentó abordar esta materia pero el debate se frenó inmediatamente.

"La situación en Chile es complemantemente inexplicable, uno no entiende que se está protegiendo al no regular los productos genéticamente modificados", concluyó Bitrán.


 

Comments are closed.