HidroAysén responde a la Conama y suma mitigaciones.
HidroAysén reactiva estudios para línea de transmisión.
"Tras Barrancones hay más conciencia de la necesidad de la hidroeléctrica".
HidroAysén crea área que definirá fórmula para línea de transmisión."/> HidroAysén responde a la Conama y suma mitigaciones.
HidroAysén reactiva estudios para línea de transmisión.
"Tras Barrancones hay más conciencia de la necesidad de la hidroeléctrica".
HidroAysén crea área que definirá fórmula para línea de transmisión."/> HidroAysén adelanta un día entrega de segundo informe ambiental y reorganiza sus gerencias – Fundación Terram

HidroAysén adelanta un día entrega de segundo informe ambiental y reorganiza sus gerencias

Proyecto de Endesa y Colbún tenía hasta mañana (hoy);para presentar segunda adeuda, con 4.700 páginas y 160 planos —40 kilos de peso— en respuesta a las más de 1.100 consultas de servicios ambientales.;La Segunda, 28 de octubre 2010.
Lea noticias relacionadas: HidroAysén responde a la Conama y suma mitigaciones.
HidroAysén reactiva estudios para línea de transmisión.
"Tras Barrancones hay más conciencia de la necesidad de la hidroeléctrica".
HidroAysén crea área que definirá fórmula para línea de transmisión.


Un día antes del plazo solicitado a la Corema de Aysén, el proyecto HidroAysén hizo entrega de la segunda Adenda que responde las 1.114 preguntas realizadas por los servicios de evaluación ambiental en enero pasado.

La compañía, propiedad de Endesa y Colbún, entregó 4.700 páginas y 160 planos que detallan sus respuestas y que en papel pesan unos 40 kilos.

El vicepresidente ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, explicó que “estamos respondiendo todas las preguntas, sobre la base de un trabajo de recopilación de 9 meses, con nuevos antecedentes, de mejor comprensión como los servicios están demandando. Incluso tuvimos un panel de expertos internacionales que nos ayudaron a levantar información y nuevos criterios. Estamos entregando una Adenda con muy buena información, bien fundamentada técnicamente”.

Consultado si esperan una tercera ronda de preguntas ambientales al proyecto, señaló que “lo podría haber si los organismos así lo estiman”.

Nueva gerencia de transmisión

Para enfrentar esta nueva etapa del proyecto, la administración que encabeza Fernández realizó una evaluación sobre el funcionamiento de la empresa y decidió introducir cambios.

Crearán una nueva gerencia de transmisión, encargada de llevar adelante el estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión desde las centrales al Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al 93% de la población. Fernández explica que aún están en proceso de búsqueda para dicho cargo.

Por otro lado estará la gerencia de generación, a cargo de Bernardo Canales , actual gerente técnico del proyecto que analizará todo el trabajo que involucra a las cinco centrales que planean construir en los ríos Baker y Pascua.

Además, la semana pasada la empresa informó la creación de la gerencia de operaciones con base en Aysén, encabezada por el sociólogo y ex ejecutivo de BancoEstado, Michel Moure, que potenciará la responsabilidad social y las relaciones con las familias que deberán ser relocalizadas por el proyecto. Moure estará en la XI Región unos 20 días al mes, y 10 en las oficinas de Santiago. Fernández, también viajará una vez al mes para monitorear en terreno.

Nuevo plan de turismo “Patagonia” y campaña

En su Adenda 2, Hidroaysén actualizó el estudio hidrológico de los ríos Baker y Pascua, incorporando datos estadísticos de los últimos 4 años. Esto, para dar respuesta a las preocupaciones sobre el impacto que podría tener el vaciamiento del Lago Cachet, que ha sido más frecuente en los últimos años.

A la vez presentó un nuevo Plan Integrado de Turismo (PIT), basándose en la experiencia de Canadá, Nueva Zelandia y Noruega, que han potenciado esta actividad en torno al desarrollo de centrales hidroeléctricas.

“La provincia de Capitán Prat tiene un 7% del turismo regional, está muy poco desarrollado. Proponemos un plan que fomente el turismo, aproveche la infraestructura que construiremos como los lagos generados por el embalse de agua”, dice Fernández. Explica que adicionalmente apoyarían programas de management básico, inglés y servicios turísticos en conjunto con Sernatur y las autoridades regionales.

También potenciarán paquetes turísticos a la zona, impulsando la marca Patagonia con “la mejora de la infraestructura y conectividad”.

Todo esto en el marco de una nueva estrategia de difusión de Hidroaysén. “La gente no conoce el proyecto y se queda con slogans… Queremos mostralo más”, cuenta Fernández.

El año pasado la empresa lanzó spots publicitarios, pero no fueron muy bien evaluados en cuanto a la claridad de la información que entregaban. Ahora trabajan en una nueva campaña, que enfatizará los 2.750 MW que generará el proyecto, con una inversión de US$3.200 millones sólo en las cinco centrales —no incluye el costo de la línea de transmisión—, los que reemplazarían la producción de 7 centrales a carbón, evitando la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 al año.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.