HidroAysén conversa con Xstrata trayecto submarino de la línea de transmisión

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, reconoció que la empresa mantiene conversaciones con Xstrata Copper -que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Energía Austral-, para asociarse en la construcción de la línea de transmisión de ambos proyectos, principalmente, en el tramo submarino que iría entre Chaitén y Puerto Montt. El Diario Financiero, 20 de diciembre 2010.;


Fernández detalló que mantienen un acuerdo de confidencialidad con Xstrata, pero que en marzo o abril de 2011 se debería tomar una decisión frente al tema.

Respecto de la fórmula que se usaría, dijo que "hay muchas fórmulas: puede ser trabajar juntos en el tema submarino, utilizar las mismas torres o las mismas fajas".

Costos de transimisión

Hasta el momento, el proyecto de HidroAysén, que se ha valorado en US$ 7.000 millones (incluyendo las centrales y la línea de transmisión), ha invertido unos US$ 200 millones por concepto de tramitación y, según estimaciones, para los trámites pendientes se necesitaría una cifra similar.

"Si siguen todas las tramitaciones, podría requerirse una cifra similar para poder alcanzar todas las etapas", dijo.

En relación al cronograma, reconoció que el mandato de Endesa y Colbún, socios en la iniciativa, es que en 2013 esté todo resuelto para tomar una decisión de inversión y, si se opta por el desarrollo, tener operativa la primera central en 2019.

Sobre la presentación del segundo Adenda, precisó que hoy (ayer) fue aprobada por el directorio y que ahora está en proceso de impresión y compaginación para ser entregada el 29 de octubre. Agregó que lo más probable es que se tenga que enfrentar un tercer ciclo de consultas.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.