Intendencia espera que modificación a Plan Regulador se apruebe en 2011

Según Fernando Echeverría, se buscan soluciones a cuestionamientos del Core. "Mayor consenso" espera obtener el intendente metropolitano Fernando Echeverría en la próxima votación del Consejo Regional (CORE) sobre la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), lo que estima será votado en los primeros meses de 2011. El Diario Financiero, 19 de octubre 2010.;

By Comunicaciones Terram

Intendencia espera que modificación a Plan Regulador se apruebe en 2011

"Debería ser presentado nuevamente a mediados de noviembre al consejo", donde lo analizará la comisión de Ordenamiento Territorial. Así, Echeverría estima que podrían pasar dos a tres meses antes de ser votado.

Desde su rechazo, 14-12 en junio, tanto la Intendencia como el Minvu trabajan para revocar la decisión.

Una de las preocupaciones de los consejeros es que se incorporaban 2.700 hectáreas de áreas verdes y que la mantención es asegurada por cinco años por el desarrollador inmobiliario y después, del municipio. Según el intendente, "lo que estamos viendo es que esa mantención en el largo plazo sea financiado por el gobierno central".

Hoy en Santiago hay una superficie de 4 m2 de áreas verdes por habitante, en promedio. Pero, por comuna, las cifras son dispares: en Vitacura hay 18 m2/hab. y Pedro Aguirre Cerda tiene 1,3 m2/hab. y la ventaja del PRMS es que las áreas verdes se agregarán donde hay carencias como Quilicura, Renca, Cerro Navia, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, La Pintana y San Bernardo.

Para conseguir este financiamiento, el Intendente está trabajando en un convenio entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el GORE, aunque aún está en fase de proyecto. En tanto, de aprobarse la iniciativa, el costo que asumirían, según estimaciones, es de US$ 3,3 millones el año seis de implementado el PRMS y, el año 25, cuando se hayan incorporado las 2.721 há, el costo anual ascendería a
US$ 66,97 millones.

Terrenos afectados

Otro de los temas que estuvo presente en las discusiones del CORE fue el aumento en las plusvalías de los terrenos que entren en el PRMS y cómo podría beneficiar a algunos propietarios.

Para aclarar estos temas, la Intendencia realizó una serie de estudios. Así, comprobaron que las "en promedio, para la gente que compró terrenos ahí le va a dar del orden de un poco del 5% de plusvalía, por lo que son valores bajos. Esto no va producir una gran especulación".

Además, hicieron un listado de los propietarios y notaron que poseían estos terrenos desde hace bastantes años.

 

  • No Comments
  • 18/10/2010