Nueve especies pesqueras están sobreexplotadas

Gobierno afirma que se deben reducir las cuotas de captura. El jurel está entre las más afectadas.;El Mercurio, 14 de octubre 2010.;


Nueve especies pesqueras se encuentran sobreexplotadas. Ese es el diagnóstico que hace el gobierno sobre el estado actual de las distintas especies y crustáceos en el país, según una presentación del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, realizada ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.

En esa categoría se halla el jurel, la anchoveta, el congrio dorado, la merluza común y merluza del sur.

"La situación de las pesquerías es muy preocupante, crítica y delicada. Para preservar las especies, debemos restablecer un ordenamiento del sector", dice el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Explica que en el caso del jurel, en 1997 esa especie mostró un peak de desembarque sobre las 4,5 millones de toneladas, volumen que cayó en 1999 a cerca de 1,5 millón, cifra en la que se mantuvo hasta 2008. Ese año experimentó una nueva disminución, extrayéndose 800 mil toneladas, indicó Galilea. Este año nuevamente se redujo la extracción de jurel y "pese a que la cuota de captura es de 1,3 millón de toneladas, sólo se han extraído 378.242", señaló.

Para el gobierno, se requieren cambios normativos y legales. "Tenemos que reducir considerablemente las cuotas de captura para 2011. Para velar por la sustentabilidad de los recursos marinos, hay que designar las cuotas sobre la base de criterios técnicos, pues de lo contrario en poco tiempo más ya no habrá más recursos que asignar", indica.

Ese nuevo ordenamiento provocará ajustes en la industria pesquera. "Lo más probable es que la aplicación de medidas signifique ajustes en el área social y económica, es decir, mayor desempleo y fusiones entre las empresas pesqueras", señala Galilea.  


 

Comments are closed.