ONG’s que promueven transparencia expusieron ante Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Representantes de Chile Transparente, Fundación Ciudadano Inteligente, Corporación Participa y Fundación Pro-Acceso hicieron un planteamiento crítico sobre la nueva norma de la Ley Orgánica del Congreso Nacional que restringe acceso del público al trabajo de las comisiones parlamentarias. Camara.cl, 27 de octubre 2010.
Lea noticia relacionada: ONGs pro transparencia proponen eliminación de sesiones secretas en el Congreso.


La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados recibió este martes en audiencia a representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema de la transparencia, a propósito de la tramitación de una moción parlamentaria que facilita la publicidad del trabajo de las comisiones legislativas.

Ante la comisión especializada que preside el diputado Pedro Araya (PRI) comparecieron dirigentes de Chile Transparente, Fundación Ciudadano Inteligente, Corporación Participa y Fundación Pro-Acceso, quienes coincidieron en plantear que el actual artículo 5-A de la recién reformada Ley Orgánica Constitucional del Congreso, que restringe el acceso del público al trabajo de comisiones y sus registros, no se condice con los estándares de transparencia y acceso a la información pública garantizados por la normativa legal.

La Comisión está tramitando una moción de diputados que modifica la Ley Orgánica del Congreso Nacional para permitir un mejor trabajo parlamentario, facilitando el acceso del público a las sesiones de comisión y a los materiales de registro de las secretarías de éstas y de los comités, como también regular la asistencia de los asesores parlamentarios.

El diputado Pedro Araya sostuvo que “escuchamos a una serie de ONG’s que están trabajando para que Chile sea un país más transparente y se pueda acceder a la información pública. Recibimos sus opiniones respecto a modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso (LOC) para permitir el acceso a información pública de los ciudadanos. En esta línea el acuerdo es seguir discutiendo este tema con la presencia de ellos y buscar una normativa que efectivamente le permita a la gente tener acceso a la forma como trabajan los parlamentarios y toman sus decisiones”.

El parlamentario afirmó que el artículo 5-A básicamente surgió por un efecto de carácter práctico “porque el Congreso no cuenta con grandes salas que permitan recibir público en todas sus sesiones y por eso se restringió el acceso de personas a las comisiones, lo que no quiere decir que las actas y las decisiones que de ella emanan sean privadas. Por el contrario, siguen siendo decisiones públicas y se ponen en conocimiento de la ciudadanía”.

En tanto, el diputado Jorge Burgos (DC) destacó que la visión y las propuestas de las ONG’s van a servir de base para legislar en esta materia.

“Fue muy interesante escucharlos porque es gente que ha hecho seguimiento del tema de la transparencia. A ellos les preocupan algunas cosas que quedaron en la Ley Orgánica del Congreso, que a mí también me inquietan, y esta moción puede ser una muy buena oportunidad para corregir la ley orgánica y ponernos al día en materia de transparencia y dejar atrás algunas oscuridades que están en el artículo 5-A”, sostuvo el legislador.

“Los parlamentarios podemos trabajar, dar ideas, pero en estos temas la iniciativa la tiene el Gobierno y la agenda de probidad está paralizada. Hace mucho que no hay novedades. Hay buenas noticias en fideicomiso y declaración de patrimonio, donde nos hicieron caso y se está estudiando enviar un solo proyecto para ambos temas, pero fuera de eso, en partidos políticos, reelección, leyes secretas, colusión, todas las cosas que se consideran importantes, no pasa nada hace mucho tiempo. Desde que despachamos los proyectos OCDE esta agenda está muerta”, indicó Burgos.

El director ejecutivo de Pro-Acceso, Moisés Sánchez, explicó que en sus exposiciones las entidades plantearon que, tal como está la norma de la Ley Orgánica del Congreso, se consagra como norma general una regla de secreto en lugar de una regla de publicidad amplia.

“Esa disposición va totalmente en contra de los estándares internacionales que hoy existen, como el dictamen de la Corte Interamericana que condenó al Estado de Chile por negar información ambiental y la ley modelo interamericana de acceso a información que la OEA aprobó en junio de este año, que fue ratificada por nuestro país y que básicamente dice que no pueden haber regímenes diferenciados entre los distintos poderes del estado en materia de transparencia”, señaló el personero.

Sánchez hizo hincapié en que “uno de los temas que se debatió en la Comisión y que me pareció muy interesante fue si hay materias reservadas en los procesos de deliberación. En realidad, lo que se deje bajo reserva debe hacerse en función de las causales que establece la Constitución Política. Eso también abrió la preocupación respecto de qué manera van a ser resueltos los conflictos posteriores que se produzcan entre los que pidan la información y las comisiones que no quieren entregar ciertos antecedentes”.

Finalmente, informó que los diputados pidieron a las ONG’s colaborar con la Comisión de Constitución en aspectos específicos, aportando experiencia comparada y buenas prácticas, “lo que muestra que es posible tener una discusión sana y equilibrada dentro del Congreso y al mismo tiempo pública y transparente”.

Comments are closed.