Piñera suma a empresa de Barrancones en comisión binacional de energía

Suez Energy -impulsora del fallido proyecto termoeléctrico en Punta de Choros- lideraría desde el lado francés un grupo binacional de proyectos energéticos. La Tercera, 21 de octubre 2010.
Lea noticias relacionadas: Piñera insta a prepararse para la energía nuclear pero deja decisión a futuros gobiernos.
Programa nuclear francés comienza a enfriarse.
Jan Flachet, de GDF Suez: "No puedo decir que el tema Barrancones no nos afectó".


Por el lado chileno estaría el grupo Luksic. Mandatarios acordaron también cooperación en energía nuclear: Francia asistirá en la elaboración de institucionalidad.  
 
"Mi padre me contaba que era un departamento muy modesto, pero yo lo encontré fantástico", dijo Sebastián Piñera tras visitar -junto a su hermano Pablo y su primo Herman Chadwick- el apartamento ubicado a media cuadra del Palacio del Elíseo y en el que nació y pasó gran parte de su infancia el padre del presidente, José.

La visita emocionó al Mandatario. Pero no tanto como el recorrido que hizo después por el liceo Janson de Sailly, donde cursaron primaria José Piñera y su hermano Bernardino, tío del Presidente y ex arzobispo de La Serena. "Agradezco por revivir la historia, es un momento muy feliz", dijo el Gobernante, mientras veía los libros de notas y fotos del curso de su padre.

Ambos momentos fueron el cierre de la agenda oficial de Piñera en París, que terminó con una cita de 90 minutos con Nicolas Sarkozy al mediodía en el Palacio del Elíseo. Reunión marcada, además, por la alianza política sellada por ambos presidentes en el tema energético.

Al encuentro se llegaba tras la polémica decisión del Mandatario en agosto de intervenir directamente para impedir la instalación de la planta termoeléctrica Barrancones en las cercanías del santuario natural de Punta de Choros. Esta iniciativa era impulsada por la empresa franco-belga Suez Energy, que en principio aceptó la petición de La Moneda de cambiar de lugar la planta, pero que más tarde hizo trascender su molestia y que no relocalizaría el proyecto.

Fuentes chilenas sostienen que si bien el tema de Barrancones no fue abordado directamente, Piñera y Sarkozy sí conversaron sobre las inversiones francesas en Chile, en diversos frentes y en específico en el rubro energético. Y que incluso, en este último punto, acordaron crear una comisión empresarial binacional, liderada por el lado francés por la misma Suez Energy, cuya propiedad es parte del Estado galo. De esta forma se cerró el episodio Barrancones, que enfrentó a la empresa con el gobierno. Por el lado chileno participarían representantes de los Luksic, grupo que ha estado explorando el tema energético.

Dicha idea fue plasmada en la declaración suscrita por ambos mandatarios. "Los presidentes han decidido crear un grupo de hombres de negocios de alto nivel destinado a participar en el debate público sobre la cuestión del mix energético y a efectuar propuestas tanto en materia de asociatividad industrial como de consolidación de las capacidades humanas y de competitividad a largo plazo (investigación y desarrollo), en este sector estratégico para ambos países", dice el texto.

Consultado si abordó el tema Barrancones y las inversiones francesas en Chile, Piñera respondió: "Francia tiene muchas inversiones en Chile en minería, energía, ciencia, tecnología, Metro, transporte, y las inversiones francesas van a seguir en Chile".

Uno de los puntos abordados de manera específica por ambos gobernantes fue la cooperación francesa en energía nuclear. El acuerdo, también plasmado en la declaración, se produjo luego de que la semana pasada el ministro de Energía, Ricardo Raineri, estuviera en París reunido con distintos organismos, agencias y empresas del rubro.

Los mandatarios concordaron implementar un programa de formación de capital humano. "Vamos a becar a 30 ingenieros, técnicos y profesionales, para que conozcan el mundo de la energía nuclear", dijo Piñera. Además, Francia apoyará en el diseño de la institucionalidad en el tema.

Ambos puntos -capital humano e institucionalidad- han sido fijados como prioritarios para La Moneda en el proceso de crear las condiciones necesarias para zanjar si Chile tendrá o no centrales nucleares. Determinación que, agregó el Mandatario, será tomada por un próximo gobierno.

Piñera anunció que Chile está postulando a la Comisión de Energía Atómica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). "Si algún día Chile tiene que asumir una decisión energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, segura y económicamente a precio justo".  
 
Activistas pro mapuches irrumpen en conferencia

Una tensa situación fue la que vivió ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras exponer en el Instituto de Estudios Políticos de París, Sciences Po.

Al finalizar su discurso, un grupo de 15 manifestantes -en su mayoría chilenos- lanzó panfletos y desplegó pancartas, pidiendo la "libertad para el pueblo mapuche" y el término de la ley antiterrorista.

Los estudiantes comenzaron a realizar preguntas al Mandatario, sobre la situación de los comuneros mapuches que hace algunos días depusieron su huelga de hambre.

Piñera respondió recordando la mesa de diálogo que se realizó en el Cerro Ñielol y detalló los alcances del "Plan Araucanía".

"Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes, porque tienen una historia", indicó Piñera, agregando que la cultura, lengua y tradición mapuche serán reconocidas en la Constitución chilena, porque "son parte de la identidad" de un país que "es multicultural".

Al término del incidente, el diputado PPD Jorge Tarud, quien formaba parte de la comitiva, le dijo a Piñera que "había sido demasiado caballero para contestarles a los manifestantes que actuaron de forma muy agresiva". Según Tarud, los estudiantes estaban desinformados respecto de lo que ocurre en Chile.

LAS CIFRAS
35 por ciento de la empresa GDFSuez-Energy es de propiedad del Estado francés.
62 años es la edad de jubilación que propone Sarkozy, lo que ha generado protestas. Piñera apoyó al Presidente francés.


 

Comments are closed.