Reflota conflicto por actividad salmonera en sector de Ancud

Estaría afectando lugares sagrados de indígenas. Lonko reclama por la construcción de rampa en bahía que, según indica, históricamente ha ocupado su comunidad. La Estrella de Chiloé, 26 de octubre 2010.;


Malestar existe en las comunidades de pueblos originarios del norte de la provincia por la reinstalación de un centro salmonero de la internacional Marine Harvest. Comuneros acuden a autoridades para zanjar el problema.

Así lo hizo saber el lonko de Punta Chilen, Hernán Barría, quien se queja por la construcción de una rampa de embarque y desembarque en la bahía ocupada históricamente por su comunidad.

"Vemos atropellados nuestros derechos por la instalación del consorcio internacional Marine Harvest, no solo es por la contaminación ambiental, sino que todo lo que se refiere a nuestra vida cultural como familias indígenas y no indígenas", señaló el líder huilliche.

Barría también hizo hincapié en que las instalaciones industriales estarían generando impacto negativo en algunos de sus lugares sagrados, como son los corrales de pesca, además de prever un desequilibrio en la biodiversidad del sector.

Reclamó el lonko que tampoco se dio una instancia de consulta a su comunidad, según está establecido por la Ley Indígena 19.253 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a la que adhirió Chile desde el 2008. "El Estado está violando en este momento todas estas normativas legales", recalca.

Recuerda el comunero que la empresa salmonera ya había tenido conflictos con otra comunidad huilliche vecina y que la última debió recurrir a organismos internacionales.

WERKÉN

Alex Caicheo, werkén de la comunidad Koñimó Lamekura, la aludida por Barría, comentó que "lamentablemente las comunidades no tienen los recursos para regularizar sus territorios costeros usados en forma consuetudinaria".

Advirtió el mismo que "el año pasado se logró que Marine Harvest se retire de nuestra comunidad, pero hoy se está reinstalando más cerca de Punta Chilen, pero tampoco está a tanta distancia de nosotros".

El dirigente recalcó que el número de balsas de la salmonera ha aumentado y que por la marea también podría afectar su costa. "Estamos analizando las acciones a seguir", advirtió.

Barría, por otro lado, manifestó que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, posee un catastro de demandas territoriales de borde costero, de las comunidades huilliches de Ancud, por la entrega "arbitraria" de concesiones marítimas a particulares.


 

Comments are closed.