Rescatan a 11 pelícanos afectados por derrame de crudo
By Comunicaciones Terram

Rescatan a 11 pelícanos afectados por derrame de crudo

Especialistas del Museo de San Antonio han sometido a lavados y chequeos veterinarios a las aves afectadas por el desastre ecológico.;La Tercera, 02 de octubre 2010.

Once pelícanos han sido sometidos a un tratamiento de descontaminación en el Museo de San Antonio, luego de que fueran afectados por el derrame de 1.200 litros de petróleo que se produjo el pasado martes en este puerto de la Región de Valparaíso.

Las aves están siendo periódicamente lavadas y se mantienen calefaccionadas, recibiendo medicamentos y vitaminas, con el fin de evitar su fallecimiento producto de la intoxicación.

Desde el 28 de septiembre, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo de San Antonio -junto a equipos de rescate, voluntarios, funcionarios del SAG y de de la capitanía del puerto- comenzó a monitorear, localizar, capturar y rescatar aves afectadas por el derrame de crudo que afectó a la motonave de bandera croata Achilleus.

Hasta la fecha, sólo ha sido posible el rescate de pelícanos (Pelecanus thagus), sin embargo se han detectado otras especies afectadas como yecos, cormoranes liles y hualas, sin que haya sido posible rescatarlas.

A la fecha se ha logrado capturar un total de 13 pelícanos, de los cuales dos han muerto, informó José Luis Brito, curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

"El petróleo se endurece en el plumaje y eso, aparte del sobrepeso que les produce para volar, al cristalizarse separa las plumas y el ave pierde la impermeabilización que tiene. El petróleo alcanza la piel y el ave la absorbe por los poros y puede intoxicarse", destacó.

Es por esto que los ejemplares son trasladados hasta el museo, donde se les somete a sucesivos lavados, además de proporcionarles tratamientos médico veterinarios, alimento y descanso.

"Vamos a tenerlos acá unos 15 días, para liberarlos juntos. Hay que asegurarse que en ese tiempo ellos hayan logrado impermeabilizarse en la forma natural que hacen este procedimiento", sostuvo Brito.  
 
 
LAS CIFRAS:
1.200 litros de petróleo se derramaron en las costas e la localidad.
15 días durará el tratamiento de las aves en el centro de rescate del Museo de San Antonio.


 

  • Sin comentarios
  • 03/10/2010