Vecinos de Teno presentarán recurso por planta de paneles

La medida se sustentaría en las observaciones emitidas por organismos públicos en contra del proyecto que se instalará en la comuna y que fue visada por el organismo medioambiental. El Centro de Talca, 14 de octubre 2010.;


El comité medioambiental de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Teno presentará ante la Corte de Apelaciones de Talca un recurso de protección en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), a raíz de la aprobación de un proyecto que contempla la instalación de una planta de paneles de propiedad de la empresa forestal Arauco, en el sector Ventana del Alto.

Así lo afirmó el consejero regional Manuel Améstica, quien indicó que el recurso será interpuesto a raíz de las observaciones emitidas por algunos organismos públicos, tópicos que están directamente relacionados con temas medioambientales. “Se está trabajando con varios abogados. Estamos pidiendo ayuda a distintas ONG’s que trabajan en el área del medioambiente. Nosotros no estamos en contra de la planta porque sí, es por el nivel de contaminación que tiene Teno. No queremos que se instale la planta por esas observaciones”, afirmó.

VALIDA APROBACIÓN

Consultado sobre el recurso legal que será interpuesto próximamente en tribunales, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Tomas Irrarázaval, indicó que la acción es un “derecho que tiene la gente que se opone al proyecto. No sería la primera vez que esto suceda, nos hemos enfrentado a varios recursos de protección, los cuales en general no llegan a puerto. No se han revocado muchas resoluciones de carácter medioambiental a través del ámbito judicial”. Irrarázaval agregó que cuando un proyecto desde sus orígenes tiene cierta resistencia de la población, el trabajo de inspección, en cada punto de la propuesta que debe ser aprobada, es aun más acucioso. “El proyecto fue evaluado conforme a derecho y no tiene ningún problema que pueda ser invalidante. Todas las observaciones están acogidas y fueron consideradas”, concluyó.

PROYECTO

La empresa Arauco invertirá 110 millones de dólares en el proyecto de construcción de una planta de paneles, destinada a la fabricación de tableros de partículas de densidad media, a partir de madera y astillas provenientes de predios forestales de la región y sus alrededores.

La iniciativa considera además una planta térmica para la generación de gases calientes y para aceite térmico, la cual operará con biomasa. Esto último con el fin de reducir gases de efecto invernadero que se podrían generar con el uso de combustibles fósiles como petróleo o carbón.

El secretario de la Cámara de Turismo de Curicó, Raul Meneses, manifestó sus reparos ante la luz verde entregada a la instalación de la planta de paneles, a raíz de los inconvenientes que va a generar en proyectos ligados al ámbito turístico. “Esa zona tiene bastante que ofrecer, sobre todo en el área del turismo rural. Hay varios proyectos con algunas universidades de Santiago que están viendo esa posibilidad. También está el turismo de carácter histórico. Lo de la planta no es bueno para la imagen. Contraviene los intereses para ese sector”, subrayó.
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.