Zoila Bustamante elegida como presidenta de Conapach en histórica votación

Votación que rompió con todos los registros de participación existentes. Hasta el XXI Congreso Nacional de la Pesca Artesanal efectuado en Caldera llegaron 140 sindicatos, siete asociaciones gremiales, dos cooperativas y votaron 275 delegados de todo el país. En la actividad participaron 460 dirigentes de la pesca artesanal de todo Chile.

By Comunicaciones Terram

Zoila Bustamante elegida como presidenta de Conapach en histórica votación

"Ha sido el triunfo de la unidad de los pescadores artesanales de Chile, quienes están dispuestos a enfrentar su futuro con orgullo y con la defensa de nuestros derechos", señaló Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, quien fue reelegida en su cargo hasta el año 2013, en una votación histórica, no sólo por la alta cifra de votos obtenida, sino que por la masiva presencia de dirigentes de la pesca artesanal de todo Chile.

La elección se llevó a cabo el fin de semana pasado en Caldera en la región de Atacama donde culminó el XXI Congreso de la Pesca Artesanal, que contó con la histórica participación de 140 sindicatos, siete asociaciones gremiales, dos cooperativas y votaron 275 delegados de todo el país. En las diferentes actividades académicas y debates que se desarrollaron en el evento participaron 460 dirigentes de todo Chile.

"Estoy muy orgullosa que todo el Congreso haya funcionado a la perfección, donde contamos con la presencia de altos académicos y expertos, quienes debatieron junto a los dirigentes sobre los actuales sistemas de la pesca artesanal y eso es muy valioso", agregó la flamante presidenta.

Una de las características más llamativas de este Congreso fue también la alta convocatoria de autoridades políticas del país, quienes representaron a todo el espectro de la política nacional, demostrando su apoyo hacia la pesca artesanal chilena.

Cabe destacar la presencia de la senadora Isabel Allende; los diputados Clemira Pacheco, Fidel Espinoza, Alberto Robles, Lautaro Carmona, Giovanni Calderón, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el alcalde de Los Muermos, Emilio González. También participó el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; el director de Sernapesca, Félix Inostroza; y, el director del IFOP, Jorge Toro.

Zoila Bustamante fue reelegida como presidenta de la Conapach con un resultado histórico: 5.120 votos, transformándose en una de las líderes más importantes de la pesca artesanal a nivel nacional y convirtiéndose en todo un símbolo de unidad.

La directiva de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile quedó conformada por Zoila Bustamante Cárdenas, presidenta; Jorge White Gueicha, tesorero Nelson Estrada González, secretario y Miguel Ávalos, vicepresidente.

Los resultados totales de la elección y la información relativa al importante seminario realizado en el Congreso y más información sobre el Congreso Nacional y este proceso eleccionario puede encontrarlo en www.conapach.cl.

  • No Comments
  • 30/11/2010