3.300 hectáreas arrasadas y 4 provincias con alerta roja

Comité de emergencia regional coordina labores de combate. Siniestros de mayor extensión se ubican en La Ligua y Puchuncaví. En Concón, en tanto, foco activó plan de emergencia de Refinería Aconcagua. El Mercurio de Valparaíso, 13 de diciembre 2010.
Lea noticia relacionada: Mil hectáreas arrasadas en Región Metropolitana.

By Comunicaciones Terram

3.300 hectáreas arrasadas y 4 provincias con alerta roja

Con alerta roja se encuentran desde ayer las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Petorca y San Antonio a raíz de diversos incendios forestales que afectan desde el sábado a la región, los cuales consumieron este fin de semana casi 3 mil 300 hectáreas de vegetación, según datos entregados por Conaf, y al menos dos viviendas.

Ante la difícil situación, el Comité de Emergencia Regional, encabezado por el intendente, Raúl Celis, se reunió para coordinar las acciones de combate de los siniestros, tareas a las cuales se sumaron efectivos de la Armada y del Ejército.

"El Comité de Emergencia Regional está funcionando en forma simultánea con los de las provincias de Marga Marga, Petorca y San Antonio", explicó Celis, agregando que "los esfuerzos están orientados en este momento en los incendios de mayor gravedad, como el de la Refinería Aconcagua, el de Puchuncaví, La Ligua, Olmué y el siniestro del sector San Juan, en San Antonio", todos activos hasta el cierre de esta edición.

22 focos

La central de coordinación de Conaf informó que hasta anoche había contabilizado 22 focos de incendios forestales de diversa magnitud en distintos sectores de la región.

En cuanto al origen de ellos, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, precisó que "las causas siempre van a estar radicadas en la acción de las personas; por lo tanto, ahí hay que asumir responsabilidades". En este sentido, aseveró que dos de los tres siniestros que se localizaron en Valparaíso habrían comenzado por la quema de basura, antecedentes que ya están en manos del fiscal especial para incendios forestales, Carlos Parra.

Alerta en Refinería

Durante la jornada del domingo, el siniestro de mayor complejidad se localizó en Concón. Iniciado en el sector Lomas de Montemar, el foco no sólo puso en riesgo viviendas cercanas, sino que también a la Refinería Aconcagua de Enap, que debió activar la alarma general de emergencia en horas de la tarde, disponiendo de todos sus recursos para frenar el avance de las llamas.

El fuego fue combatido también por brigadistas de Conaf y Bomberos de Viña del Mar y Concón, quienes fueron apoyados por aviones dromader y un helicóptero.

Si bien hasta el cierre de esta edición el fuego se encontraba contenido, la Refinería Aconcagua reforzó la guardia y optó por mojar constantemente los terrenos aledaños a las instalaciones. La superficie afectada por las llamas fue estimada en 80 hectáreas.

De mayor extensión

Los incendios forestales de mayor extensión se localizan en La Ligua, Puchuncaví y Villa Alemana, todos activos desde el sábado.

En la primera comuna, el fuego se concentró en el sector Quebradilla, donde el siniestro arrasó ayer con 2 mil 200 hectáreas de vegetación y una vivienda.

En el lugar efectuaron intensos trabajos tres brigadas de Conaf, bomberos y personal municipal, apoyados de unidades aéreas.

Además, por momentos Carabineros tuvo que suspender el tránsito por la Ruta 5 Norte, a raíz del denso humo.

Por otra parte, en Puchuncaví, sector Campiche, una casa y 500 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto y pino fueron consumidas por las llamas, siniestro que se ha tornado complejo a raíz del fuerte viento que se registró este fin de semana en gran parte de la región y que se extenderá hasta hoy, según señaló el director regional de la Onemi.

En Villa Alemana, en tanto, 400 hectáreas de vegetación han sido arrasadas por el fuego en el sector Las Cabras.

Valparaíso

La comuna de Valparaíso, por su parte, fue afectada por tres focos localizados en Montedónico, San Roque y en el cerro Las Delicias. En ellos trabajó sobre todo personal de Bomberos.

Otros incendios forestales se registran en la Provincia de San Antonio (Fundo San Juan, 50 hectáreas, Llo Lleo, 30 hectáreas, y Miramar, 2 hectáreas) y Olmué, donde el fuego se concentra en la quebrada Lircay, sector donde ya han sido afectadas 20 hectáreas.  
 
Viento: "Las condiciones atmosféricas han sido realmente extremas, especialmente por el fuerte viento", dijo Raúl Molina, jefe de la Unidad de Control de Incendios Forestales de Conaf V Región.


 

  • No Comments
  • 13/12/2010