Advierten grave daño ambiental

Dejados por las quemazones forestales. Daños a flora y fauna, especialmente en zonas saturadas como Concón y La Ligua, expone académico UV. El Mercurio de Valparaíso, 20 de diciembre 2010.


Más allá de las estadísticas que dejan los incendios forestales, como el número de comunas y hectáreas afectadas, la cantidad de personal y recursos que se movilizan para controlar estas emergencias o las pérdidas económicas; para el académico de la Universidad de Valparaíso (UV), Javier Arancibia Fortes, no hay que descuidar el impacto ambiental que dejan los siniestros en el ecosistema.

"Los incendios forestales en la zona central de Chile son absolutamente de origen antropogénico y tremendamente perjudiciales desde el punto de vista ambiental como económico que afectan, desde luego, los bienes y servicios ambientales que otorga una zona o región", manifestó el profesor Arancibia, director de Ingeniería Ambiental de la UV.

Entre los principales impactos negativos que se vislumbran, dijo, está la destrucción de la flora nativa y plantaciones forestales; la erosión de los suelos afectados; la pérdida de la biodiversidad natural del área y la alteración de las condiciones hídricas del suelo, entre otros efectos.

Con respecto a la situación de Concón y La Ligua, dijo que éstas son zonas ya prácticamente saturadas de impactos nocivos, empobrecimiento de suelos y, lo que es peor, con muy baja disponibilidad de agua, lo que acrecienta los problemas.

Peligros

En opinión de Javier Arancibia, los peligros a los que nos exponemos con los incendios "derivan o son directamente los antes mencionados, por un lado la salud humana, con el tema de los residuos y lo más importantes los peligros para los ecosistemas y toda la biota (reducción de ésta y de los servicios y bienes que prestan). En resumen, se atenta contra la estabilidad de los ecosistemas y la estabilidad económica".

El académico de la UV también estima que generar efectos en el clima: favorecen la acumulación de gases invernaderos en la atmósfera, influyen en la formación de vientos de gran velocidad observados en estos episodios, y contribuirían al calentamiento.

Y si bien efectivamente la reparación o restauración ecológica de estos sectores existe, "tiene inconvenientes económicos (alto costo) y temporales, pues las especies del bosque nativo a reinsertar tienen un crecimiento relativamente lento que no sería menor a 30 años. Por suerte esto se hace, existen protocolos y los más importante, debe existir educación y prevención en esta problemática, abordada desde los principios de la educación ambiental".  
 
Funcionarios de Conaf recordaron ayer que ante cualquier emergencia forestal, se puede informar al número telefónico 130.

Comments are closed.