Alerta en Melipilla por eventual uso de petcoke en industria

Este jueves se vota proyecto. Alcalde pidió a la Corema no aceptar la utilización del residuo de petróleo.;El Mercurio, 07 de diciembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Alerta en Melipilla por eventual uso de petcoke en industria

En Melipilla están preocupados. Este jueves la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana votará el proyecto que podría autorizar el uso de un residuo del petróleo como matriz energética para la elaboración de cal de la empresa Soprocal, en vez del carbón que utilizan hoy.

La industria está a escasas siete cuadras del casco urbano de la comuna y su alcalde, Mario Gebauer, insiste en que, de aprobarse, el uso de petcoke traería problemas a la salud de los vecinos y contaminación a los cultivos de la zona.

Es por eso que ayer el edil pidió a la Corema rechazar el proyecto. "Estamos hablando de un derivado del petróleo altamente contaminante que podría traer problemas dermatológicos, respiratorios, circulatorios y hasta cáncer a nuestros vecinos. Además, va a perjudicar los cultivos, que son la principal actividad generadora de empleo de la zona", dijo Gebauer.

Los vecinos también se oponen al proyecto y durante semanas han juntado 20 mil firmas que harán llegar a la sesión de la Corema este jueves.

Soprocal se instaló en Melipilla hace 40 años y provee de cal a agricultores, que lo usan como fertilizante, y empresas constructoras. Ayer, a través de un comunicado, la firma calificó el accionar del alcalde como una "campaña de desinformación". Además, aseguró que el petcoke que usarán "tiene contenidos de azufre menores que el mejor carbón producido en Chile" y descartó su toxicidad. 

  • No Comments
  • 06/12/2010