Benítez asegura que norma de emisiones no se flexibilizó
By Comunicaciones Terram

Benítez asegura que norma de emisiones no se flexibilizó

La secretaria de estado argumentó que nunca ha existido una normativa que regule a centrales térmicas. El Diario Financiero, 07 de diciembre 2010.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aclaró que la nueva normativa que regulará las emisiones de las centrales termoeléctricas, no se ha flexibilizado en relación al anteproyecto que se elaboró bajo la administración anterior.

La secretaria de Estado manifestó que "no se ha relajado la norma, porque ésta nunca ha existido. Este gobierno ha tenido la voluntad política de sacar adelante normas que llevaban más de 10 años en tramitación. En este sentido, con el cumplimiento de la norma aprobada, en relación a la situación actual (sin norma), las fuentes existentes reducirán un 75% de Material Particulado (MP), un 80% de dióxido de azufre (SO2) y un 50% para óxidos de nitrógeno (NOx). Las nuevas, por su parte, reducirán un 99% de MP; un 96% de dióxido de azufre, y un 80% de óxidos de nitrógeno".

Agregó que "esta diferencia de exigencias se condice con las diferencias en los costos de abatimiento entre centrales nuevas y existentes".

Respecto a las críticas que se han realizado por los plazos que se dan a las centrales antiguas para adecuarse a la nueva normativa, Benítez manifestó que "creemos que los ajustes realizados en los plazos son suficientes para asegurar el cumplimiento de la norma".

La titular de Medio Ambiente aclaró que con la nueva regulación, "además de lograr una gran reducción de emisiones, genera un nivel de exigencias a las fuentes nuevas y tal claridad en las reglas del juego, que debería simplificar mucho la evaluación".

  • Sin comentarios
  • 06/12/2010