Bloom de algas compromete 1.340 toneladas y golpea a cinco empresas
By Comunicaciones Terram

Bloom de algas compromete 1.340 toneladas y golpea a cinco empresas

En la zona norte y sur de Chiloé. Según un informe elaborado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el bloom de alga detectado en el mar interior de la región de Los Lagos, en la zona norte y centro de Chiloé, generó irregularidades en doce centros perteneciente a cinco empresas. Se trata de las salmoneras Marine Harvest, Trusal, Mainstream, Salmones Chiloé y Salmones Antártica. El Diario Financiero, 01 de diciembre 2010.

El reporte da cuenta que en estos centros se registraron mortalidades que alcanzan 1.340 toneladas de coho, trucha y atlántico para un total de 550 mil peces. A su vez, por cosecha anticipada, se estima una pérdida de 70 toneladas, de un total de 170 toneladas que fueron cosechadas anticipadamente.

Desde la industria se aseguró que si bien aquellas cifras no representan un perjuicio significativo respecto de la producción estimada para este año, del orden de las 300.000 toneladas, de todas formas no deja de ser importante, dada la magnitud de los efectos que el virus ISA provocó en la producción y en la biomasa de las empresas.

Respecto de la situación actual, el informe de Sernapesca estima que el evento que afectó a la X Región se encuentra en su fase de declinación, aunque por los días soleados de los últimos días no se descarta nuevos florecimientos algales, aunque no nocivos.

 

  • No Comments
  • 01/12/2010