Cámara pide al Gobierno elevar generación eléctrica sustentable en la matriz energética chilena
By Comunicaciones Terram

Cámara pide al Gobierno elevar generación eléctrica sustentable en la matriz energética chilena

Con 55 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a un Proyecto de Acuerdo que solicita al Ejecutivo impulsar una norma que eleve del 5% al 20% de la matriz energética chilena la generación eléctrica sustentable a propósito de la fuerte demanda por energía que suscitarán los grandes proyectos mineros previstos en los próximos años. Camara.cl, 16 de diciembre 2010.

La iniciativa fue promovida por los diputados David Sandoval (UDI) y Carlos Vilches (UDI), quienes plantearon que la minería proyecta para los próximos años inversiones superiores a los 40 mil millones de dólares, lo que se traduciría en una demanda inusitada por energía para sostener estos emprendimientos.

Los parlamentarios recuerdan que la ley obliga actualmente a que el 5 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes sustentables.

“Atendiendo la necesidad de mejorar los niveles de reducción de energías aportantes al CO2, como son los planes de desarrollo de plantas térmicas basadas en el uso del carbón o gas, se postula solicitar al Ejecutivo impulsar una norma que en estos proyectos de generación se eleven del 5% al menos al 20% la matriz proveniente de generación eléctrica sustentable; porcentaje que debe ser creciente con el desarrollo de las tecnologías que vayan viabilizando técnica y económicamente el uso de ERNC (Energías Renovables No Convencionales), con lo cual se produce un mayor compromiso de desarrollo minero con un crecimiento que se haga parte de la responsabilidad social con el medio ambiente de manera eficaz y eficiente”, señala el Proyecto de Acuerdo aprobado.

Lo anterior, según los parlamentarios, permitirá bajar las emisiones, disminuir el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, reducir la presión de la gran minería por generadoras térmicas y abrir una nueva relación entre el desarrollo del sector minero con su responsabilidad en impulsar su expansión sobre la base de una mayor responsabilidad ambiental.

  • No Comments
  • 16/12/2010