Caso de virus ISA en Aysén divide aguas y desata malestar en la industria salmonera

Tras declaración de un nuevo brote en un centro de cultivo de la firma Acuinova. El Diario Financiero, 22 de diciembre 2010.
Lea noticia relacionada: Vacunación: Visiones contrapuestas entre SalmonChile y la Acotruch.

By Comunicaciones Terram

Caso de virus ISA en Aysén divide aguas y desata malestar en la industria salmonera

Luego del registro de un nuevo caso de brote de virus ISA reportado a principios de diciembre por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Aysén, que aparentemente, podría ser considerado "como un episodio normal" dentro del comportamiento esperado de una enfermedad que se manifestó con tanta fuerza en el país, se escondía una trama anterior que encendió los ánimos de la industria salmonera.

Fuentes del sector reconocieron que el alcance del hecho fue analizado en una reunión de SalmonChile, donde los involucrados en el tema, la empresa Acuinova, filial salmonera del grupo español Pescanova; Sernapesca; y representantes de otras firmas, dieron cuenta de cómo se gestó la problemática en torno a una declaración del ISA, en un proceso que, acusan, no se trató con la prolijidad en la información que se pretende para resguardar el patrimonio sanitario.

Cronología del caso

Un informe denominado "Caso Butan 1", con fecha diciembre de 2010, registró la cronología de cómo se fueron sucediendo estos hechos.

El documento relata que el 1 de diciembre en la página web de Sernapesca apareció una clasificación inesperada de ISA, "en observación", y en la que se incluyó a los centros Abato, de AquaChile, y Butan 1 de Acuinova.

Aquí surgieron los primeros reparos, porque días después, el 10 de diciembre, este último centro fue catalogado como brote virus ISA en proceso de cosecha, lo cual derivó en una serie de suspicacias al accionar de Sernapesca en la información proporcionada.

Una fuente del sector, aseguró que en este caso, Sernapesca mostró un déficit en cuanto a la información, porque si bien las empresas secuencian sus propios virus, es este organismo el que está haciendo muestras permanentes y, teóricamente, debiera publicarlo en su página web. Ocurrió que Sernapesca el 2 de diciembre detectó HPR7B (cepa altamente patógena) y recién el 10 lo informó; lo que generó una incerteza.

A esto se sumó que en agosto pasado, el mismo centro presentó un muestreo positivo al ISA, con niveles bajos de carga del virus que impidieron que se pudiera secuenciar al patógeno, y que significó que esta unidad fuera clasificada como sospechosa. La contramuestra de laboratorio arrojó negativo.

Transcurrido eso, el 19 de noviembre se registró un hallazgo de ISA (sospechan de un HPRO) mediante un muestreo de la propia compañía, que también debido a la imposibilidad de secuenciarlo fue imposible aislar de inmediato y, por lo cual, la autoridad visó la cosecha en well-boat, restringiendo su circulación de agua en ciertos tramos donde estaban presenten otras firmas.

Ante esta nueva situación una de las críticas que se hace es que Sernapesca, sabiendo de un resultado positivo en agosto, no informó en última instancia al barrio comprometido para que las empresas adoptaran las medidas de bioseguridad y siembra según sus análisis, ya que todos los centros sembrados en la zona, están expuestos al virus y el riesgo mayor es no haber informado. Acuinova insistió que el centro no dio positivo.

Sin embargo, el 2 de diciembre, Sernapesca informó a la firma que el virus ISA aislado del centro Butan 1 era de cepa altamente patógena, pero la jaula muestreada ya estaba cosechada.

Fuentes de esta industria advirtieron que esto pudo contribuir a diseminar el patógeno, y aunque el well boat en que se realizó el traslado era de sistema cerrado, la descarga se efectuó en agua de mar en los denominados viveros. Acuinova informó que se trataba de peces con SRS y que la descarga fue autorizada, debido a que no habían más centros en producción en la zona.

Lo anterior derivó en suspicacias respecto de la información que se entregó y desde el rubro comentaron que no se puede proceder de esta manera, pues podría volver a generarse una crisis sanitaria. Para evitar esto, Sernapesca entregó a Intensal una propuesta del nuevo plan de contingencia ISA, mientras tabto ante cualquier resultado positivo, las firmas del barrio involucradas serán comunicadas en la fecha del resultado positivo.


 

  • No Comments
  • 21/12/2010