Centrales a carbón y GNL aumentan participación y aseguran suministro

El gas natural licuado alcanzó una participación de 17,1% de la generación del SIC. El Diario Financiero, 30 de diciembre 2010.
Lea noticias relacionadas: Generación eléctrica en Chile sube 4,3% en noviembre.
Guacolda: norma para las centrales a carbón es discriminatoria.

By Comunicaciones Terram

Centrales a carbón y GNL aumentan participación y aseguran suministro

Que el gas natural licuado (GNL) otorgaría mayor seguridad al suministro fue uno de los argumentos más analizados y aplaudidos en el momento en que llegó al país el hidrocarburo.

De esa misma forma, las cifras respaldan los argumentos, ya que en los últimos 12 meses, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el GNL representó el 17,1% de la generación del Sistema Interconectado Central (SIC), lo que sumado a una mayor generación a carbón -principalmente por la puesta en marcha de Guacolda 4-, aseguró el suministro del sistema, a pesar de la menor generación en base a energía hidráulica, provocado principalmente por la escasez de agua.

Asimismo, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), también se produjo un aumento de la generación a gas natural en noviembre, con un 37,2%, siendo la segunda en orden mayor participación del sistema, después de la generación a carbón (53,7%).

En tanto, según los datos del INE, las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Biobío registraron las mayores participaciones, acumulando en conjunto el 62,5% de la electricidad generada en noviembre a nivel nacional.

Ciclo combinado

De acuerdo a la información entregada por el ente de gobierno, la mayor variación se produjo en la generación de ciclo combinado (gas natural), la cual anotó un alza de 106% en los últimos 12 meses.

Según Ramón Galaz, gerente general de la consultora Valgesta, las unidades de ciclo combinado, que hasta hace cinco años funcionaban con gas argentino "dejaron de ser parte de la oferta en un 100%, dado que no todas las centrales eran de ciclo dual, es decir que podían generar tanto con gas natural como con diésel. Entonces, lo que el GNL vino a hacer fue a reactivar esta oferta, lo que obviamente ayuda a que la seguridad del sistema mejore en comparación con lo que habíamos tenido los años 2008 y 2009".

Lo que viene

Lo que mayormente ha influido en que el gas y el carbón tengan preponderancia en la torta de generación es la escasez hídrica, situación que debiese mejorar hacia la segunda mitad de 2011 consideran los expertos, sólo en la medida que mejore el nivel de los embalses.

En ese sentido, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y actual gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, aseguró que el que el GNL y el carbón sigan teniendo protagonismo va a "depender de cómo sigan las condiciones hidrológicas el próximo año. Además, hay que considerar que algunas termoeléctricas están atrasadas en la VIII región. Así que debiese ser una situación muy parecida a la que hay hoy".

Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, dijo que, "si se cumple la estadística, el 2011 será un año más normal y húmedo que seco".

En otro aspecto relacionado con los contratos de suministro firmados entre las generadoras y las distribuidoras y que comenzarán a regir a contar del 1 de enero de 2011, Galaz explica que en los próximos dos años, bajarán los costos de producción de la energía, por lo que se espera que "los clientes residenciales vean una disminución en sus tarifas".

Aguirre agregó que hacia 2012 se estabilizaría el escenario energético local, ya que va a haber instaladas varias centrales a carbón por lo se produciría "una baja en los costos de producción de la electricidad".


 

  • No Comments
  • 29/12/2010