Chile expondrá en Cancún sobre formas para mitigar cambio climático

El 29 de noviembre comenzó en Cancún, México , la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP16 y Chile formará parte de ella. El Diario Financiero, 02 de diciembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Chile expondrá en Cancún sobre formas para mitigar cambio climático

El Banco Mundial invitó al ministro de Energía, Ricardo Raineri, al lanzamiento de la iniciativa "Partnership for Market Readiness", que se efectuará en el balneario mexicano el 8 de diciembre.

Esta fecha coincide con el desarrollo del segmento de alto nivel de la COP, al cual asistirán ministros y probablemente, presidentes de diversos países.

La participación de Raineri considera una intervención relacionada con instrumentos de mercado y mitigación del cambio climático.

Raineri explicó que la intervención de Chile "va a permitir postular a fondos para el desarrollo de mecanismos conducentes a la reducción de emisiones de CO2, los que en un comienzo son fondos no reembolsables". Se estima que sería una cantidad que bordearía los US$ 4 millones.

Nuestro país asumió el compromiso durante COP15, a través de la ex ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, el compromiso de reducir en 20% sus emisiones de carbono a 2020.

Además de la exposición de Raineri, Chile participa en la cumbre a través de la denominada "Villa del Cambio Climático".

La jefa del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medioambiente, Andrea Rudnick, sostuvo que esta iniciativa obedece a que "Chile está comprometido a transitar hacia una economía baja en carbono, porque tiene un montón de beneficios: va a transmitir tecnologías, va a permitir mayores eficiencias en los procesos productivos, va a permitir generar empleo, va a permitir limitar el crecimiento de nuestra huella de carbono y va permitir mayor competitividad".

Inauguración

Durante la ceremonia de bienvenida a la COP16, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró a los participantes que "la humanidad ha cometido errores descuidando al planeta y es la misma que deberá solucionar este problema para que las generaciones futuras no sufran las consecuencias de los cambios que está sufriendo el mundo", afirmó.

  • No Comments
  • 01/12/2010