Chile ha aumentado la huella de carbono por persona

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez,;señaló que en la Cumbre de Cancún se acordó seguir trabajando en un fondo verde, el cual permite financiar iniciativas nacionales para reducir la huella de carbono.;Estrategia, 20 de diciembre 2010.


—¿Qué metas tiene el Ministerio para colaborar con el tema de la huella de carbono?

—Nos hemos comprometido como país a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20% para el 2020, por lo tanto, todos tenemos que hacer esfuerzos adicionales. Esto es un tema país y nos interesa que las personas nos cooperen en la disminución de GEI.

—Sobre la Cumbre de Cambio Climático realizada en Cancún, ¿cuál es el balance que hubo?

—Se acordaron una serie de documentos, en los cuales está el seguir trabajando en el fondo verde, definiéndose como garante por un período de tres años al Banco Mundial, estableciéndose los lineamientos para avanzar en este fondo, que son casi US$100 millones hasta el 2020 para financiar acciones nacionales que permitan reducir la huella de carbono.

—¿Cómo está Chile en relación a otros países de la región en temas medioambientales?

—Chile ha avanzado mucho y, como ejemplo, puedo decir que la calidad del aire en la Región Metropolitana en materia de particulado fino, ha bajado prácticamente en un 60% los niveles de concentración en los últimos 20 años, considerándose un éxito no sólo a nivel latinoamericano, sino casi a nivel mundial. Somos el 0,2% de las emisiones del mundo, pero sí hemos aumentado nuestra huella de carbono por persona, y por eso nuestros desafíos son disminuirla.

 

Comments are closed.