Cumbre de Cancún: Negociaciones continúan sin avances concretos a un día del final

Este viernes termina la Cumbre del Clima de Cancún y agrupaciones civiles plantean sus dudas sobre el éxito de esta cita mundial, que analiza el problema del cambio climático. Radio Universidad de Chile.cl, 09 de diciembre 2010.
Lea noticias relacionadas: "Todos queremos un acuerdo global, pero no lo vamos a lograr acá"
Cambio climático le costará a América Latina 1% de su PIB.
Los efectos del cambio climático en Chile.

By Comunicaciones Terram

Cumbre de Cancún: Negociaciones continúan sin avances concretos a un día del final

Mañana finaliza la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones y hasta ahora nadie puede garantizar qué ocurrirá después de 2012, cuando termina el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Este tratado ambiental, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el único instrumento legal que impone objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados.

Si bien la cita internacional de los 194 países participantes en Cancún se inició con la intención de no repetir el fracaso de Conpenhague el año pasado, no parece haber señales concretas de que será distinto.

Estados Unidos no puede ir más allá del recorte del 17% de emisiones en 2020 respecto a 2005 que anunció en Dinamarca, porque no cuenta con apoyo en su Congreso y China no ha dado muestras de que vaya a permitir auditar sus emisiones.

Adicionalmente, países representantes del ALBA denunciaron la posición de cinco países de oponerse a un segundo período de compromisos dentro del Protocolo de Kyoto, aunque no quisieron detallar de quiénes se trata para no entorpecer la negociación, pero se sabe que Japón es uno de ellos.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, destacó como un hecho positivo que en Cancún los distintos países coincidieran en la necesidad de un proceso multilateral de negociaciones, donde las decisiones sean de consenso. También rescató que los países desarrollados entendieran que gran parte del financiamiento para combatir el cambio climático lo tendrán que aportar ellos.

Sin embargo, Larraín advirtió que quedarán asuntos pendientes para la COP 17: “Por ejemplo, cuáles van a ser los porcentajes de reducción obligatoria y para qué tipo de países, creo que en eso no se va a lograr ningún acuerdo en Cancún”, dijo.

En tanto, Bernardo Zentilli, del Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), acusó a la prensa de ser cómplice de la poca claridad de la negociación internacional: “Hay un silencio no solo en la prensa chilena, sino internacional. Cuando iba a ser la reunión de Copenhage hubo mucho más cobertura que hoy día. Nos extraña”, apuntó.

A esto se suma la solicitud de representantes de los pueblos indígenas de garantizar tres pilares fundamentales en el acuerdo final: Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Respeto al derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado y reconocimiento y protección al Conocimiento tradicional.

Un requerimiento al que, según las propias organizaciones de pueblos originarios, no responde suficientemente el texto actual de negociación. 

  • No Comments
  • 09/12/2010