Endesa insiste en proyecto Neltume y ambientalistas anuncian movilizaciones

Después de siete meses de haber retirado voluntariamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico Neltume, Endesa Chile vuelve a intentarlo. Radio Universidad de Chile.cl, 02 de diciembre 2010.


La compañía, ligada al holding Enersis, reingresó al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos el estudio, incorporando la información adicional que solicitaron los diversos organismos que participan del proceso de evaluación anterior.

El proyecto, localizado en la comuna de Panquipulli, en la Región de los Ríos, genera rechazo entre sus habitantes. Vito Capraro, vocero del Frente Ambientalista de Panguipulli, recalcó que la iniciativa se ubica sobre la falla geológica de Liquiñe Ofqui, que tiene una gran actividad sísmica y volcánica.

“Este proyecto implica hacer un forado en la montaña de 800 metros de largo, a gran profundidad, donde todo el mundo está incierto de saber si es que va a pasar a llevar gran parte de esta falla. La empresa podría poner en riesgo la actividad volcánica y termal de la zona. El proyecto es un gran riesgo”

Álvaro Mendoza, del Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli, recalcó que se trata de una zona privilegiada, decretada por la Unesco como Reserva de la Biósfera en 2008.

Hoy las agrupaciones tendrán una reunión donde definirán el día en que realizarán una manifestación pública.

Si el proyecto prospera, el inicio de la ejecución se iniciaría en abril de 2012 y se estima una vida útil de 50 años. 

Comments are closed.