Estudio revela visión de los chilotes sobre salmonicultura

Encuesta muestra que los isleños valoran el desarrollo que han tenido, pero piensan que se produjeron efectos ambientales.;La Tercera, 03 de diciembre 2010.;


"Tuvimos problemas en la cercanía con la comunidad local y en las relaciones con los trabajadores, que fueron relativamente ácidas", señalaba hace unos días el presidente de SalmonChile, César Barros, mientras anunciaba que este año se produciría la mitad de los salmones que antes de la crisis por el virus ISA.

La afirmación concuerda, en parte, con los resultados de un estudio del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) y cofinanciada por la Universidad de Stanford sobre la percepción de los chilotes y su relación con la industria salmonera.

La encuesta "Chiloé: de la vulnerabilidad al desarrollo sostenible", arroja que 45% de los consultados confía poco o nada en la industria salmonera, a la cual responsabiliza de los costos en el medioambiente de la isla.

El 77% sostiene que el desarrollo en Chiloé en los últimos 20 años ha sido "bueno", pero añade que se ha dañado la cultura y el medioambiente. El 40% achaca los problemas ambientales en Chiloé a la industria salmonera. Mientras, 76% opinó que con la llegada del salmón empeoró la calidad de las playas y 68% los productos del mar. Además, perciben que antes de la crisis del ISA, la presencia de la industria en su comunidad era "muy beneficiosa" (67%).

El estudio, realizado a 856 hogares entre mayo y julio de 2009 en Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón y Quinchao, advierte que existe una fuerte demanda hacia la industria salmonera para que genere capacidad de diálogo con la comunidad, "porque hoy es un actor lejano".

Félix Modrego, uno de los autores del estudio, dice que "al menos en el mediano plazo, el destino de Chiloé se mantendrá ligado al salmón. Para sostener su liderazgo en los mercados internacionales, la industria necesitará comprometerse más decididamente con un proyecto territorial de desarrollo".

Barros anunció que "vamos a diseñar una estrategia para acercarnos más a la gente. Estamos trabajando en ello".  
 

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