Expertos apoyan pedido de Chile de fondos para meta de emisión

Para que reduzca en 20% de emisiones de CO2. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, postulará a recursos de Banco Mundial, durante la cumbre de Cancún. El Diario Financiero, 06 de diciembre 2010.
Lea noticias relacionadas: Unos 4.000 campesinos exigirán en Cancún justicia climática.


Ya comenzó la 16º edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP16 y en la ocasión, el ministro de energía Ricardo Raineri, además de exponer, va a postular a fondos del Banco Mundial para el desarrollo de mecanismos conducentes a la reducción de emisiones de CO2. Chile, en el COP15, asumió el compromiso de reducir en 20% sus emisiones de carbono a 2020.

Al ser consultada, María Isabel González, gerente general de la consultora Energética, sostuvo que la iniciativa del gobierno es la correcta, ya que Chile aporta el 0,2% de las emisiones totales del mundo, por debajo de Estados Unidos, con el 25%.

Por lo mismo, el compromiso chileno "es voluntario y yo entendería que hayan compensaciones por esto". Explicó que "no se le puede cargar la mano a los países en desarrollo que para avanzar necesitan energía y su economía esta basada en los recursos naturales".

Vivianne Blanlot, asesora en materia energética del presidente Piñera, también apoya la solicitud de fondos, considerando que "emitimos mucho menos CO2".

Explicó que la fórmula de enfrentar este desafío a 2020 es a través de medidas como aumentar el componente de energía renovable en la matriz eléctrica y enfocarse en el parque automotriz, fomentando la eficiencia energética de este a través de los impuestos y los permisos de circulación.

Por su parte, la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, señaló que ya están tomando medidas y que trabajan en reducir el aumento de las emisiones "no sólo con ERNC sino que con eficiencia energética". Para esto, se acaba de crear la Agencia de Eficiencia Energética que va a llevar a cabo todos los proyectos en ese sentido, que incluye a todos los sectores productivos.

Agregó que es posible bajar las emisiones, en la medida que todos hagan un esfuerzo y "no es sólo para disminuir emisiones y utilizar mejor la energía sino que también va a disminuir las cuentas". 

Comments are closed.