Gobierno denuncia a salmonera por ocultar virus ISA y desata nuevo conflicto en industria

"Algunas empresas no están haciendo las cosas con la rigurosidad que se necesita", dijo el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Emol. 24 de diciembre 2010.
Lea noticias relacionadas: Acuinova: no se ocultó información, técnicamente eso es imposible.
Subsecretario respalda accionar de Sernapesca y ratifica panel de expertos para la industria.


Un nuevo y grave conflicto se desató en la industria salmonera, luego que la empresa Acuinova, de capitales españoles, ocultara la presencia de virus ISA en uno de sus centros, según denunció ayer el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

"Algunas empresas no están haciendo las cosas con la rigurosidad que se necesita. Y nosotros nos vamos a preocupar de fiscalizar y ser totalmente transparentes", dijo la autoridad, quien precisó que la empresa acusada no informó el aumento en la mortalidad de peces y que fueron los fiscalizadores quienes dieron cuenta de aquello, lo que finalmente derivó en que el centro de Acuinova Bután 1 fuera catalogado bajo brote de virus ISA el 10 de diciembre.

Por eso, la autoridad rechazó los dichos del presidente de SalmonChile, César Barros, quien planteó que el Gobierno "tiene que aumentar la transparencia" a la hora de detectarse un brote de virus ISA.

"Este tipo de declaraciones reflejan nerviosismo y una falta de conducción dentro del propio SalmonChile. Prueba de ello es que varias empresas se han ido del gremio y otras tantas, que se mantienen, están absolutamente disconformes con cómo al interior del sector salmonero y de SalmonChile se han manejado este tipo de situaciones. De falta de transparencia no nos pueden acusar", dijo Galilea.

La autoridad acusó además a la empresa Acuinova -cuyo gerente general es José Gago, quien además es vicepresidente de SalmonChile- de no alertar sobre el aumento en la mortalidad de peces en uno de sus centros en la Región de Aysén.

Este último aspecto también es cuestionado por varias compañías que operan en la zona, como Camanchaca, Friosur, Antártica y Aquachile.

Esta compañía, de propiedad de Víctor Hugo Puchi y la familia Fischer, está hoy fuera de SalmonChile, pues no compartía las acciones que estaba llevando adelante el gremio presidido por César Barros.

Varias de las firmas vecinas a Acuinova -que además de operar en Aysén está presente en Magallanes- analizan sumarse a una eventual acusación a la justicia que presentaría la autoridad por no revelar a tiempo la presencia de ISA en su centro. Según el artículo 136 de la Ley de Pesca, los ejecutivos de la salmonera cuestionada podrían arriesgar penas de cárcel en caso de que se compruebe que actuaron con dolo al introducir peces contaminados al mar.

"El Mercurio" intentó sin éxito tener la versión de la empresa Acuinova.

Investigación
"Las empresas no han asumido la responsabilidad que se necesita. Ellas pertenecen a una agrupación de concesiones, a barrios, en donde debiera existir la comunicación. Yo no me explico cómo SalmonChile, que se reúne tantas veces en sus consejos directivos, no comunicó lo que está pasando", insistió el subsecretario de Pesca.

Y recalcó que como algunas empresas del sector no están cumpliendo con la normativa, la autoridad se va a preocupar de fiscalizar y "ser totalmente transparentes" en ese proceso para entregar seguridad a los productores.

Frente a esto, la autoridad planteó la necesidad de endurecer las multas a las empresas que incumplan con la nueva norma sanitaria que rige a la industria.

Además, descartó algún tipo de uso de influencia por parte de ejecutivos de Acuinova sobre fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. Pese a esto, dijo que se iniciará una investigación al interior del servicio.

La crítica de SalmonChile a la autoridad sectorial

Polémica generó la entrevista publicada ayer por "El Mercurio" al presidente de SalmonChile, César Barros.

En ella, el dirigente gremial pidió a la autoridad "aumentar la transparencia" a la hora de detectar nuevos brotes de virus ISA.

"Todas las empresas que están cerca de un brote o pueden ser afectadas tienen que estar plenamente informadas sobre qué está pasando, los procedimientos que se están llevando a cabo y tener la posibilidad de discutirlos. Es decir, el máximo de transparencia, y ojalá online ", planteó Barros.

Además, el dirigente gremial dijo que la autoridad se demoró "una semana en publicar una cosa. Tampoco se reunió a los barrios para contar lo que estaba pasando, ni cuál iba a ser la metodología para sacar a los peces (enfermos), etc.".

El presidente de SalmonChile dijo que, si bien el Gobierno "está disponible desde ya para cambiar sus procedimientos, hacerlos transparentes, discutir con los afectados lo que se va y no se va a hacer", manifestó que si éstos no se efectúan rápidamente, "vamos a reclamar. Obviamente, tenemos varias instancias".


 

Comments are closed.