Gobierno hace positivo balance de participación en Cumbre de Cancún

La Ministra benítez aseguró que Chile podrá optar a financiamiento internacional. El Diario Financiero, 15 de diciembre 2010.


El gobierno, a través de los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, participó en la Cumbre de Cancún sobre cambio climático, y su balance es positivo, considerando que Chile-según estimó-tuvo una participación muy activa, tanto en la cumbre como en todas las reuniones y encuentros preparativos previos.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo que el balance es positivo, "dado que se plasmaron los avances en lo que respecta el nuevo acuerdo de cooperación de largo plazo".

La secretaria de Estado agregó que "se anclaron los compromisos voluntarios de los países en desarrollo, a saber, el compromiso de Chile de desviarse en un 20% de la tendencia más probable de emisiones al 2020, y para esto podrá optar a financiamiento internacional".

Consignó, además, que "para el financiamiento de largo plazo, se decidió que fondos nuevos y adicionales, predecibles y adecuados, deberán ser provistos a países en desarrollo, tomando en consideración la urgencia y necesidad inmediata de países particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático".

Este financiamiento internacional busca recaudar al año 2020 US$ 100 mil millones y provendrán de diversas fuentes (públicas, privadas, incluyendo fuentes alternativas).

El denominado Fondo Verde será diseñado por un Comité Transicional, y estará formado por 15 de países desarrollados y 25 en desarrollo.

"El fondo tendrá un trustee, que tendrá la competencia administrativa para manejar los activos financieros, mantener los registros y preparar los reportes financieros. El Banco Mundial será el trustee interino, sujeto a revisión luego de 3 años de que el fondo este operativo", detalló Benítez.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.