HidroAysén deberá negociar con 3 mil propietarios paso de la línea

Firma reconoce que conseguir esos acuerdos sería más complicado que la aprobación ambiental. Eléctrica ya fijó su estrategia. Mostrará el trazado a la comunidad meses antes de presentar el EIA.;La Tercera, 25 de diciembre 2010.


HidroAysén ya identificó que deberá negociar con 3.000 propietarios, que poseen terrenos a lo largo de los 1.920 kilómetros por donde pasará el tendido eléctrico, que transportará la energía producida por las centrales de Aysén hacia la Región Metropolitana.

HidroAysén, propiedad de Endesa y Colbún, construirá cinco centrales hidroeléctricas con capacidad de 2.750 MW en los ríos Baker y Pascua. El vicepresidente ejecutivo de la eléctrica, Daniel Fernández, explica que deben conseguir con cada propietario las servidumbres que les permitan instalar las 3.800 torres de alta tensión que tendrá el tendido eléctrico -lamayoríade40metros de altura y un porcentaje menor, de 60 metros en los vértices.

Gran parte son ganaderos y agricultores y en menor medida empresas. La ley obliga a los dueños a permitir el paso de las redes. Sin embargo, debe haber un acuerdo entre las partes, por ejemplo, respecto del precio. Cuando hay diferencias, estas las resuelve una comisión de hombres buenos. Fernández explica que el problema que se da en el sector es que un propietario puede frenar un proyecto por vía administrativa.

Esto, a raíz de que cuando fallan los hombres buenos la ley exige notificar personalmente al propietario. Si este se opone puede colocar trabas, al no estar ubicable. Fernández asegura que es importante que avance un proyecto de ley que cambia el procedimiento y permite notificar, publicando en un medio nacional.

El ejecutivo reconoce que esta etapa de negociación puede ser incluso más complicada que la aprobación ambiental de la línea, porque potencialmente puede haber 3 mil juicios. No obstante, confía en que alcanzarán los acuerdos. Estas conversaciones se darán cuando tengan la concesión eléctrica definitiva y el estudio ambiental aprobado, lo que esperan tener resuelto en 2013. Respecto del trazado, Daniel Fernández afirma que gran parte ya está definido y que la zona más sensible está entre Cerro Castillo y Chaitén.

Aquí analizan diversas variantes. Aclara que los criterios apuntan a ocultar la línea en áreas de relevancia turística. Pasarán por detrás de Cerro Castillo y asegura que no cruzarán ningún parque nacional.

En la zona de Chaitén, la línea se sumergirá por una extensión de 160 kilómetros, para luego salir a la superficie en Puerto Guadal, al poniente de Puerto Montt. Así evitan pasar por Puerto Varas y el Lago Llanquihue. Más al norte, la IX Región es otra área complicada por la cantidad de terrenos indígenas. Según Fernández, entre los 3.000 propietarios no hay comunidades de este tipo, pero eso puede eso cambiar, dadas las disputas que hoy existen por tierras.

El trazado definitivo lo tendrán listo a mediados de 2011. Aquí la estrategia es clara: dar a conocer primero a la comunidad toda la extensión del tendido antes de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental previsto para noviembre.“A mediados de años va a transparentar el trazado, cuando tengamos claras las variantes. Vamos a presentar primero el trazado a todas las comunidades por donde pasa”, dice.

HidroAysén quiere tener las opiniones de las comunidades antes de presentar el estudio ambiental, porque así conocerán las sensibilidades y aspectos que podrían cambiar, aunque la firma sostiene que porte mas técnicos no hay mucha flexibilidad.

Nombran a gerente de transmisión

Nuevo proceso y también nuevas caras. HidroAysén ya fichó al ejecutivo que se hará cargo de sacar adelante el proyecto de transmisión. Se trata del ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile Pablo Botteselle de la Fuente (58), quien se incorporará el 1 de enero. Botteselle era ejecutivo de Abengoa, firma dedicada al montaje y construcción de línea.

Ha trabajado en Endesa, Colbún, Chilquinta, entre otras firmas, en Chile y Perú. Su principal tarea será “sacar adelante” la línea de transmisión, lograr la aprobación de la concesión eléctrica definitiva y colaborar en el diseño del modelo de negocios de la línea. Es egresado del St. George’s College y ha realizado estudios de magíster en Ingeniería eléctrica.

Daniel Fernández: campaña no busca generar temor

¿La campaña comunicacional de HidroAysén está siendo más agresiva? No comparto que las campañas son más agresivas, creo que las ONG financiadas desde el extranjero para oponerse al proyecto están agresivas desde el primer día. Pero HidroAysén tomó la misma política… No. Nuestra campaña en absoluto es agresiva. Dice qué puede pasar con Chile.

Pero igual instalan el temor sobre lo que va a pasar al dejar en evidencia que sin HidroAysén habrá cortes de luz. No es en absoluto nuestro objetivo generar temor, sino crear conciencia. Si se mirala publicidad, el tema del estadio y el secador de pelo tiene una componente lúdica para dar a entender que las cosas están conectadas.

Cuando muestran que si se enciende un secador puede ocasionar un corte de luz en un estadio, ¿eso es similar a lo que hace Patagonia Sin Represas cuando coloca las torres de alta tensión en las Torres del Paine, en circunstancias que no pasan por ahí? El problema es que la gente quedófijada con eso.

Cuando se hacen encuestas y preguntas si las torres de alta tensión pasan por las Torres del Paine, te dicen que sí. Nosotros estamos en nuestra campaña orientada al público, y decimos “aquí hay un problema energético. Chile ha tenido un problema y lo va a tener por mucho tiempo si no hace algo”.

La segunda fase de la campaña, empieza en enero, dice que el agua es la alternativa. La campaña no ha terminado. Y ahora viene el porque Chile tiene una riqueza, que es el agua en Aysén, y cómo aprovecharla. Y no se qué tiene de agresivo eso.  
 
LA CIFRA: 3.800 torres tendrá la red de transmisión de corriente continua del proyecto. Estas medirán entre 40 y 60 metros.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.