Imprecisiones de la norma para termoeléctricas
By Comunicaciones Terram

Imprecisiones de la norma para termoeléctricas

Carta al director de Rodrigo Bórquez, economista de Fundación Terram, en respuesta a editorial publicada en diario El Mercurio.;;

Sr. Director

En relación a la editorial publicada recientemente en El Mercurio, titulada “Normas para emisiones de termoeléctricas”, llama la atención la falta de claridad en torno a las medidas que adoptaría la Superintendencia del Medio Ambiente ante el incumplimiento de esta norma, tanto en relación a los límites de emisión como a los plazos establecidos por dicha disposición.

Esto porque de acuerdo al proyecto definitivo, en caso de incumplimiento de cualquiera de estas variables la Superintendencia estaría facultada para exigir el retiro del titular del proyecto termoeléctrico infractor, pero no de las centrales como tales, lo que podría generar un grave obstáculo para dar cumplimiento al objetivo último de esta nueva normativa. Esto significaría que las centrales que no cumplan con las exigencias establecidas, podrían seguir funcionando aún cuando contaminen más de lo permitido, si es que asume un nuevo titular. Cabe preguntarse, entonces, ¿quién contamina, los titulares de los proyectos o las chimeneas de las centrales?

Ante esta situación, cabe emplazar a la autoridad ambiental de nuestro país, para aclarar e informar sobre estas imprecisiones. De lo contrario, se transformarán en una más de la tantas ambigüedades legales que rigen nuestro marco constitucional, especialmente en el ámbito medioambiental.

  • Sin comentarios
  • 15/12/2010