Informe revela dificultades para producir biocombustibles

Una serie de dificultades para producir y desarrollar el mercado de los biocombustibles líquidos en Chile, a partir de bioetanol o biodiesel, detectó un estudio elaborado por la Universidad Técnica Federico Santa María, entidad que evaluó recientemente su factibilidad técnico-económica y que sentaría las bases para un posible desarrollo de esta industria en el país. El Diario Financiero, 27 de diciembre 2010.


El documento que contempla dos informes, y que fue requerido en forma conjunta por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), señala que si bien su producción sería factible en términos energéticos, sobre todo de biodiesel, desde el punto de vista económico no resultaría favorable puesto que sólo se justificaría si los valores del crudo fueran demasiado altos y si además, se contara con una tecnología de producción más económica.

En ese sentido, dejó en manos de la autoridad el potenciarlos, ya que "si el objetivo es diversificar la matriz energética nacional, la importación directa es una alternativa viable", dice. Pero si lo que se busca es la independencia energética, "la producción nacional de biocombustibles podría requerir subsidios más allá de la eliminación del impuesto específico", señala el estudio. Advierte, además, que la sola eliminación de este impuesto implicaría una pérdida fiscal de unos US$ 60 millones, en caso de etanol, y de US$22,5 millones en biodiesel, lo que implicaría un costo social, ya que "las mezclas difícilmente llegarán al consumidor final a un precio menor al observado para un combustible de origen fósil".

Comments are closed.