Ministerio de Energía impulsará sector mini hidro

En 2011. Estudios y convenios con la Unión Europea, Comisión Nacional de Riego (CNR), Corfo y Universidad de Chile, serán la base del desarrollo.;Estrategia, 22 de diciembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Ministerio de Energía impulsará sector mini hidro

Según un estudio del Ministerio de Energía, al cual tuvo acceso exclusivo ESTRATEGIA, el 2011 se conjugarán una serie de convenios y estudios con instituciones nacionales e internacionales, con el fin de “aportar información actualizada para apoyar y orientar a inversionistas nacionales y extranjeros por futuros negocios en el país”. Según altas fuentes ministeriales, la cartera de Energía se caracterizará por promover tanto la energía minihidro como la geotérmica.

El estudio indica que desde principios de 2011 hasta 2012 (en conjunto con la Comisión Nacional de Riego), se realizarán estudios de prefactibilidad básica para 15 potenciales proyectos de centrales hidroeléctricas en las regiones del Maule y Biobío, y otros 15 para proyectos homólogos en otras regiones a convenir.

Además, se realizarán evaluaciones a instrumentos de fomento entregados por Corfo. Todo esto con el fin de mejorar el fomento en minicentrales en obras de regadío.

En tanto, se evaluará el diseño de cada una de las centrales, en las regiones del Biobío y el Maule, junto con hacer un catastro de las organizaciones de usuarios de agua.

Asimismo, se suma un convenio con la Universidad de Chile cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2012 y que tiene por objetivo “desarrollar una evaluación y aplicación de un sistema de modelación hidrológica que permita estimar el potencial de generación de cauces naturales en las cuencas hidrográficas desde las regiones de O’Higgins a Los Lagos”.

Asimismo, los ministros de Bienes Nacionales y Energía, Catalina Parot y Ricardo Raineri, respectivamente, abrieron la primera licitación de terrenos fiscales para el desarrollo de energía eólica. La ministra Parot dijo que a partir de un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía se determinó la existencia de diez zonas con aptitud para instalar este tipo de proyectos, las que fueron reservadas para estos fines y serán entregadas a privados durante 25 años de concesión. 

  • No Comments
  • 21/12/2010