Número de días con mala calidad del aire bajó un 34% en 2010

En comparación con año anterior. Además, las jornadas en nivel "bueno" en la Región Metropolitana alcanzaron su máximo histórico. El Mercurio, 06 de diciembre 2010.


Una mejoría sustantiva en la calidad del aire hubo en la Región Metropolitana durante el período de gestión de episodios críticos de 2010 -desde el 1 de abril al 31 de agosto-, comparado con los de años anteriores.

Si bien este año existió una alerta ambiental más que en 2009 (la que duró una hora), se mantuvo el número de preemergencias en dos, y la concentración promedio de MP10 (material particulado respirable) fue la más baja registrada históricamente en la capital del país.

Y mientras en 2009 hubo 50 días sobre la norma, en 2010 la cifra se redujo a 33.

Además, el total de días en nivel "bueno" alcanzó su máximo histórico, pasando de 67% a 79% entre 2009 y 2010.

"Mejoró sustantivamente (la situación), ya que en comparación a 2009 disminuimos en un 34% los días de mala calidad del aire, y tuvimos un 18% más de días buenos, que es harto", destacó la seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Jessica Mualim.

La funcionaria explicó que desde el punto de vista meteorológico no hubo un gran cambio entre 2009 y 2010, por lo que ese elemento no incidió mayormente en la mejoría.

A su juicio, sí influyó la incorporación de filtros a un 32% de los buses del Transantiago, que se inició gradualmente a partir de abril y equivale a 2.030 buses de los 6.500 que circulan a diario por la capital.

Según Mualim, hay otro aspecto que puede haber incidido en el mejor panorama: el mejoramiento de la calidad de la gasolina, que redujo a partir de julio su contenido de azufre de 30 partículas por millón a 15.

En 2011, anticipa Mualim, debería aplicarse una medida similar en el diésel, de 50 partículas por millón a 15.

La seremi destacó que mejorar la calidad del aire en la Región Metropolitana en el otoño-invierno "no depende solamente del Gobierno, sino que del actuar de la ciudadanía", por ejemplo, evitando el uso de chimeneas, el encendido de leña húmeda y las quemas agrícolas, entre otras actividades.

Si bien el año aún no concluye, los días sobre norma diaria de MP10 generalmente se producen durante la gestión de episodios (otoño-invierno). Y aunque podrían ocurrir en este período, igual no superarían lo reportado en 2009.  
 
MONITOREO: En la Región Metropolitana existen once estacionesde monitoreo dela calidad del aire.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.