Presentan Estudio de Impacto Ambiental de exploración geotérmica por US$ 35 millones

El proyecto Puchuldiza Sur 2, con una inversión de hasta 35 millones de dólares, contempla obras que no superan las 5 hectáreas de ocupación en un área total de 6 mil de concesión, ubicada en la comuna de Colchane en la región de Tarapacá, en terrenos que pertenecen a la comunidad indígena aymara Mauque Puchuldiza. La Segunda Internet, 29 de diciembre 2010.


El Estudio, ingresado esta semana al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, fue elaborado por la consultora Sustentable S.A. y, busca aprobar ambientalmente el proyecto de construcción de un conjunto de 5 a 6 pozos de exploración geotérmicos, los que pueden alcanza profundidades de hasta tres mil metros, para luego efectuar pruebas que permitan demostrar la factibilidad de generar energía eléctrica a partir del uso sustentable del recurso geotérmico.

Se estima que el inicio de las actividades en , en la Región de Tarapacá, sería durante el segundo semestre de 2011. La concesión de exploración geotérmica fue otorgada por el Ministerio de Minería a GGE el 9 de octubre del 2009 oficializándose en marzo de 2010.

Energía Geotérmica

Es considerada como un tipo de energía renovable y corresponde a la energía hidrotermal acumulada a gran profundidad, compuesta por agua a alta presión, vapor y fluidos a altas temperaturas, por acción de contacto con afloramientos magmáticos En Chile está asociada a la actividad volcánica en la cordillera de Los Andes desde Arica a Los Lagos.

En el último año ingresaron al Ministerio de Minería y al actual Ministerio de Energía cerca de 40 solicitudes de concesiones de exploración de geotermia, las que se concentran principalmente en el norte de Chile.  


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.