Reclaman por sobreexplotación de cuenca hídrica de La Higuera

Hay preocupación y molestia. Culpan a privados de compraventa de agua y a la DGA, por no fiscalizar y autorizar pozos indiscriminadamente. El Día de La Serena, 22 de diciembre 2010.

By Comunicaciones Terram

Reclaman por sobreexplotación de cuenca hídrica de La Higuera

Duras acusaciones en contra del Gobierno Regional y de privados realizaron ayer dirigentes sociales de la comuna de La Higuera, quienes dicen que se está sobreexplotando la cuenca hídrica de esa comuna, lo que pone en riesgo incluso el agua potable.

Afirmaron que habría una sobreentrega de derechos de agua por parte de la Dirección General de Aguas, DGA.

Además, “Barrick y otra empresa han hecho un negocio con el tema del agua, pasando por encima del derecho fundamental de las personas”, dijo E­fraín Alegría, representante de la comunidad agrícola, acompañado de Eduardo Ambler, de la mesa rural, y de Jorge Caro, de la Unión Comunal de El Trapiche.

Dijeron que en estos momentos, Punta Colorada no contaba con agua potable y se les repartía en camiones aljibe y “la gran responsabilidad de esto recae en la DGA, que entrega derechos de agua sin tener el conocimiento específico de lo que es el potencial de agua que tiene la cuenca de Los Choros, lo que es grave”, dijeron.

Insistieron en que se estaba entregando agua que se utilizaba en faenas mineras, lo que no se estaba fiscalizando y que muchos independientes que tenían pozo estaban vendiéndola.

“Ahora afecta a Punta Colorada, en una semana a El Trapiche y después a Los Choros”, subrayaron, exigiendo respuesta.

MOP. Fue el seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, quien respondió las declaraciones de los dirigentes de La Higuera, quien dijo que los profesionales de la DGA han hecho “más que fiscalizaciones” y han chequeado que se cumpla con los derechos de agua que se han entregado.

“El 6 y el 20 de diciembre se han hecho visitas en algunos pozos y de los cuales se nos ha comentado incluso que se estaría sacando agua para la empresa Barrick”, pero se ha comprobado que “se está cumpliendo y se extrae bastante menos de los derechos que tienen constituidos”.

Cobo afirmó que el estudio hidrológico del acuífero ya existe y “en función de esto se estableció un área de restricción y de 2006 a la fecha no se han constituido nuevos derechos”. La autoridad dijo que las puertas estaban abiertas para alguna denuncia, indicando que hasta ayer no había ingresado ninguna.  
 
Respuesta del MOP

Fue el seremi de Obras Públicas, Luis cobo, quien respondió las declaraciones de los dirigentes de La Higuera, quien dijo que los profesionales de la DGA han hecho "más que fiscalizaciones" y han chequeado que se cumpla con los derechos de agua que se han entregado. "FI 6 y el 20 de diciembre se han hecho visitasen algunos pozos y de los cuales se nos ha comentado incluso que se estaría sacando agua para la empresa Barrick", pero se ha comprobado que "se está cumpliendo y se extrae bastante menos de los derechos que tienen constituidos". Cobo afirmó que el estudio hidrológico del acuífero ya existe y"en función de esto se estableció un área de restricción y de 2006a la fecha no se han constituido nuevos derechos". La autoridad dijo que las puertas estaban abiertas para alguna denuncia, indicando que hasta ayer no habia ingresado ninguna.

 

  • No Comments
  • 22/12/2010