Resistencia en el Senado a proyecto que extiende e incentiva forestación

El diputado PS Alfonso de Urresti hizo reserva de constitucionalidad del proyecto que prorroga hasta 2013 la vigencia y aumenta los incentivos a la forestación. Radio Universidad de Chile.cl, 27 de diciembre 2010.


El parlamentario argumentó que no se había cumplido con la exigencia del Convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a consultar con los pueblos indígenas aquellas iniciativas que les afecten.

La iniciativa incorpora el concepto de mediano propietario forestal, aplicable a quienes no cumplan con los requisitos establecidos en la definición de pequeño propietario forestal.

Ya en el Senado, parlamentarios pusieron resistencia al texto, como la senadora de la DC Ximena Rincón, quien comentó que “se pusieron rangos que dejan fuera la posibilidad de seguir impulsando este sector y va a afectar finalmente a los más pobres. Porque no va a haber contratación, no se va a poder acceder al beneficio. Entonces, decimos que hacemos las cosas, pero en realidad se afecta la empleabilidad, las posibilidades de desarrollo de zonas importantes para nuestro país”.

Asimismo, el texto dispone beneficios que hacen excepción al régimen general para las personas indígenas, comunidades indígenas o una parte de éstas que accedan o hayan accedido a compras o subsidios de tierras.

Finalmente, faculta a Conaf para llevar un Registro de Operadores Forestales de carácter público, que será regulado por un reglamento.

El Tribunal Constitucional deberá revisar si la reserva solicitada por el diputado tiene lugar, al impugnar la tramitación, porque se vulneraría el principio del convenio 169 de la OIT, que obliga al Estado a consultar toda decisión que afecte a los pueblos originarios. 
 
 

Comments are closed.