Resolución sobre Central Castilla no estará lista antes del 15 de enero

Seremi Salud Atacama. Nicolás Báez comentó que la empresa le ofreció a los pescadores la construcción de viviendas y el suministro de electricidad y agua. Estrategia, 29 de diciembre 2010.
Lea noticia relacionada: Habitantes de Totoral cortaron Ruta 5 Norte en rechazo a termoeléctrica Castilla.

By Comunicaciones Terram

Resolución sobre Central Castilla no estará lista antes del 15 de enero

El seremi de Salud de la Región de Atacama. Nicolás Báez, aseguró que "la decisión sobre acoger o no el recurso de invalidación presentado por MPX —controlador de Central Castilla—, no estará lista hasta antes del 15 de enero. Por el momento, el equipo está evaluando las presentaciones que los distintos actores han enviado, tanto en contra como a favor. Ya llevamos avances tanto en materias jurídicas como de salud del medio ambiente".

Según Báez, entre los detractores y sus argumentaciones, destaca que "la mayor parte de ellos sostiene que pese a todas las precauciones que la empresa ha tomado para desarrollar el proyecto, no está garantizado que no se dañe el medio ambiente, ya sea por sus chimeneas o por el calentamiento del agua, entre otros factores".

Agregó que "hasta el momento, hay agrupaciones que se han mostrado a favor de la Central Termoeléctrica Castilla. Una de ellas es el Sindicato de Caleta de Pescadores de Pajones y Maldonado", quienes tienen un acuerdo firmado que garantiza la construcción de viviendas y el suministro de electricidad y agua para todas las familias. MPX presentó su defensa del proyecto el día de ayer".

Respecto al equipo que está estudiando el caso, Báez aseguró que "está compuesto por siete profesionales, cinco de ellos son especialistas en Salud del Ambiente y dos son abogados".

Al ser consultado por la aprobación del proyecto del Puerto Castilla, indicó que "este proyecto fue presentado de manera independiente de la Central Castila, por lo que la aprobación de ese proyecto no incide de manera alguna en la decisión específica de la termoeléctrica. Ahora bien, también es cierto que si se llega a reprobar la construcción de la termoeléctrica, será la empresa la que deberá decidir si construirá el proyecto portuario".

  • No Comments
  • 28/12/2010