Salmoneros cuestionan reglamento sanitario del gobierno

Las empresas del sector se mostraron preocupadas ante la propuesta de modificación al Reglamento Sanitario, en puntos clave como el prohibir la smoltificación en ríos, lagos y estuarios –excepto el coho- y el manejo de reproductores en tierra, medidas que atentarían contra la reactivación del sector.;Estrategia, 23 de diciembre 2010.
Lea noticia relacionada: Sernapesca presentará cambios al Programa Sanitario del virus ISA.


Preocupación mostraron los industriales salmoneros ante la propuesta de modificación al Reglamento Sanitario presentada por el Gobierno, quienes cuestionaron puntos clave como el prohibir la smoltificación en ríos, lagos y estuarios –excepto el coho- y el manejo de reproductores en tierra.

El Managing Director de Marine Harvest América, Álvaro Jiménez, indicó que el “uso de lagos representa una importante ventaja competitiva para nuestro país en el suministro de smolts con respecto a otros países” ante el alza de los costos productivos del sector, a raíz del nuevo modelo aprobado.

Firmas como AquaChile, Salmones Aysén, Granja Marina Tornagaleones, Aquasan, Trusal y Pacific Star esgrimieron que deben incluirse estudios científicos en el proceso, solicitando de paso la conformación pronta de equipos de trabajo públicos-privados permanentes y coordinados.

Un ejemplo es lo precisado por el sindicato de trabajadores de Trusal, quienes advirtieron que, de aprobarse lo anterior, la compañía podría perder unos 600 empleos, es decir, la totalidad de su dotación en el Estuario de Reloncaví.

Las compañías aseguraron, además, que en la actualidad no existe capacidad instalada disponible para trasladar las pisciculturas a tierra, ni los volúmenes de agua, capacidad técnica ni económica para construirlas y que permitan la generación de smolts necesaria para reactivar al sector. Agregaron que los proyectos emplazados en ríos, lagos y estuarios terminarían por ser inviables y les generarían pérdidas financieras.

Asimismo, Salmones Antártica, Invertec Pesquera Mar de Chiloé, Ventisqueros y El Golfo argumentaron que no existe “ninguna industria de salmones en el mundo que ante eventos similares a los sufridos por la industria en Chile hayan tomado una medida como prohibir la mantención de reproductores en el mar. Los en tierra son inestables, y es muy riesgoso que los programas de mantenimiento genético y producción de ovas se hagan allí”. Lo mismo con la producción en agua dulce.  
 
Gremio Apoya Medidas

Respecto a las propuestas de modificación al reglamento Sanitario, el presidente de SalmonChile, César Barros, manifestó hace unos días que “así como la disminución de las cuotas globales en las pesquerías que buscan darle viabilidad en el largo plazo, en la salmonicultura es absolutamente imprescindible aprobar las recomendaciones del Consejo Nacional de Pesca al Informe Técnico, el que ha incorporado medidas más restrictivas con el fin de avanzar rápidamente en sustentabilidad en la industria del salmón”.

Comments are closed.