Sigue análisis de derrame

Celulosa Nueva Aldea descarga riles al río Itata mientras duran trabajos. Según Superintendencia de Servicios Sanitarios, la descarga a las aguas está dentro de los márgenes de la resolución de calificación medioambiental, ya que serían aguas con tratamiento terciario.;Crónica de Chillán, 26 de diciembre 2010.


Debido al derrame de 10 mil litros de riles con tratamiento secundario en la comuna de Coelemu ocurrido a mediados de diciembre, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, S.I.S.S., a cargo del jefe de oficina regional, Rodrigo Iván Riquelme Lépez, realizaron una fiscalización en el "epicentro de la fuga" y a las instalaciones del Complejo Celulosa Nueva Aldea en la comuna de Ránquil.

"Lo que podemos observar es que se está tratando con la planta de tratamiento de proceso terciario y se está descargando al río. Eso es, que no se está descargando mediante el emisario mientras no se repare este", aseguró Riquelme, medida que tiene la venia de la resolución de calificación medioambiental con que opera por mientras dura la reparación del emisario costero en un tiempo estimado de una semana.

"Inspeccionamos el punto donde se pudo observarla reparación que se le está haciendo. También estuvimos viendo la planta en donde podemos constatar que está funcionando la planta de tratamiento que es una cuestión bien importante, porque si no están descargando a través del tubo, están descargando en el río", añadió la autoridad competente.

Según Riquelme, la Empresa Arauco informó que la falla se produjo por la rotura de uno de los pernos en el tubo de dos metros de diámetro.

"Por ahí se produjo el derrame de aproximadamente 10 metros cúbicos que es lo que ellos calculan, que no descargó a ningún cuerpo de agua, por lo tanto fue un derrame bien acotado y que fue controlado en las horas ocurridas", enfatizó el jefe regional de la S.I.S.S., Rodrigo Riquelme, quien se reunió con la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena Alarcón, quien se manifestó preocupada por la delicada situación del emisario costero de más de 50 kilómetros que descarga en las costas de Cobquecura.


 

Comments are closed.