Sólo hasta 200 concesiones acuícolas se darían en la Región de Magallanes de las 1.200 tramitadas
By Comunicaciones Terram

Sólo hasta 200 concesiones acuícolas se darían en la Región de Magallanes de las 1.200 tramitadas

Se sinceran primeros datos respecto de lo que significará la expansión de la industra salmonera. El Diario Financiero, 9 de diciembre 2010.

En abril 2011, la región de Magallanes tendrá que tener zonificado su borde costero. Cumplido este plazo, el gobierno por ley estará obligado a entregar nuevas concesiones acuícolas en la zona, esté o no, finalizado aquel proceso. En el intertanto, se encuentran congeladas más de 1.200 solicitudes de las cuales, trascendió, que sólo 200 se podrían otorgar, finalmente.

En la industria preliminarmente calculaban que se entregarían hasta 600 concesiones, igualando el número que existe hoy en las regiones de Los Lagos y Aysén. Es que el sistema opera con una tasa de éxito del 40%, pero estos números estarían sincerados y, en este caso, no prosperarían más del 20% de las solicitudes tramitadas.

Fuentes del sector aseguraron que el trabajo realizado con el gobierno central y regional "está bastante adelantado" y se tendría definido una macrozonificación de 15 áreas distintas.

"Luego se establecerán agrupaciones de concesiones, pero el potencial de entrega de las misma se ha sincerado y se calcula que serán máximo 200", afirmó una fuente del sector.

En esta zona existen, actualmente, 40 concesiones salmoacuícolas entregadas, de las que, no más de 15 estarían funcionando en forma regular, de ahí el interés de las empresas por arribar a esta región que, igualmente operaría con menos de la mitad de las concesiones que existen en las regiones de más al norte, aunque vale aclarar que, nunca han operado todas las concesiones simultáneamente ni siquiera en el peak de producción.

Las ventajas y las limitantes

Varias empresas han hecho público su interés por operar en Magallanes: Invermar, Mainstream, Trusal, entre varias otras.

En este sentido, es clave dimensionar los puntos a favor y contra de instalarse en la zona magallánica.

Un ejecutivo que opera en la zona explicó que "las ventajas van por el lado sanitario, toda vez que la distancias entre un centro y otro son bastante más respecto a lo que sucede en Aysén, pero de modo particular en Los Lagos y que hay enfermedades que, por lo general, no se presentan".

Por el lado de las limitantes, añadió que "el costo logístico para bajar alimentos y sacar productos terminados es mayor, el cluster salmonero no está, y las condiciones de temperatura y luz son más complejas".

Así con todo, se ha estimado que la expansión de la industria del salmón podría reportar a la zona inversiones cercanas a los US$ 500 millones.

  • Sin comentarios
  • 08/12/2010