Superintendencia de Medio Ambiente operará en septiembre

Tras publicación de ley que creará los tribunales ambientales. Pese a que aún no inicia sus funciones, el trabajo de la Superintendencia de Medio Ambiente por estos días es arduo, ya que está preparando todo lo necesario para la puesta en marcha del nuevo ente fiscalizador, lo que estima se producirá no antes de septiembre de 2011. El Diario Financiero, 29 de diciembre 2010.


Esto, porque es necesario que pasen seis meses desde la publicación de la ley que creará los nuevos Tribunales Ambientales para que puedan ejercer sus funciones.

El superintendente Jaime Lira detalló que el proyecto de ley de los Tribunales "salió de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y de Medio Ambiente de la Cámara, con lo cual sigue el proceso normal que es pasar por la Comisión de Constitución, la de Hacienda, luego ir al pleno. Debe volver al Senado, porque hubo algunas revisiones, viene la aprobación y de ahí sale al Tribunal Constitucional para que luego lo firme el presidente y se promulgue", por lo que creen que recién en marzo será publicada en el Diario Oficial.

Lira aseguró que están preparando todos los procesos de fiscalización y sanción, así como también durante este período se realizará el reclutamiento de los 47 funcionarios que tendrá el organismo, los que en su mayoría estarán dispuestos para la labor de fiscalizar.

Además, se está evaluando cómo se operará en regiones y suena fuerte la idea de segmentar el país por áreas productivas, para evitar la presencia de personal en todas las regiones.

Las multas en dinero serán de hasta 10.000 UTA (US$ 9,2 millones), porque la superintendencia también podría solicitar el cierre temporal o definitivo de determinada empresas con irregularidades.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.