TDLC incluirá en su análisis resolución de DGA sobre HidroAysén
By Comunicaciones Terram

TDLC incluirá en su análisis resolución de DGA sobre HidroAysén

Los derechos de agua adicionales suman 1.380 metros cúbicos por segundo y reducen las áreas de inundación de 9.300 hectáreas a 5.910 hectáreas. Estrategia, 16 de diciembre 2010.
Vea inserto sobre Hidroaysén de la campaña Patagonia SIn Represas publicado hoy en The Clinic, AQUÍ

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) incluirá en su análisis del caso HidroAysén la resolución 1.800 de la Dirección General de Aguas, la cual le permite a la empresa obtener derechos de agua claves para el proyecto que implica la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en Aysén.

El caso comenzó el año pasado, luego de que otros actores denunciaran abuso de posición dominante de HidroAysén (controlada por Endesa Chile 51% y por Colbún 49%), a raíz de solicitudes de derechos de agua adicionales que se realizaron para dar forma al complejo de cinco centrales hidroeléctricas y que fueran denegados por la anterior administración de la DGA en 2008.

De esta manera, el 29 de noviembre el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, acogió un recurso de reconsideración presentado por HidroAysén, que le permite obtener derechos de agua claves para el megaproyecto de la XI Región, los cuales suman 1.380 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, contar con ellos le permite a HidroAysén mitigar los efectos del proyecto y reducir en 36% la superficie que inundarán los embalses. Originalmente, el complejo consideraba un área de inundación de 9.300 hectáreas, pero HidroAysén modificó la iniciativa y la redujo a 5.910 hectáreas.

  • No Comments
  • 15/12/2010