TERRAM realiza hoy taller de capacitación e información sobre RETC para estudiantes

En el marco de;la Estrategia de Difusión del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), Fundación Terram realiza; taller informativo y de capacitación para estudiantes y voluntarios de Greenpeace hoy lunes 20 de diciembre en dependencias del DUOC sede Antonio Varas (ubicado en Antonio Varas nº 666) a partir de las 9:00 de la mañana.


“Invitamos a toda la sociedad civil a participar de los talleres de capacitación e información sobre el RETC. Son gratuitos y tienen por finalidad dar a conocer el gran potencial que representa para la ciudadanía poder acceder a la información que contiene el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. A través de dicho instrumento, la sociedad civil podrá acceder a los datos de las sustancias que emiten al ambiente las distintas actividades productivas”, explica Paola Vasconi, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Terram, profesional que esta a cargo de los  talleres.

La necesidad de que nuestro país cuente con un inventario público de emisiones y  transferencia de sustancias que puedan significar un peligro para la salud humana y el medio ambiente, es de suma importancia para la ciudadanía en general y responde al reconocimiento del derecho de ciudadanas y ciudadanos de informarse y saber lo que respiran, beben y comen, así como las condiciones y el estado del medioambiente en que viven y el aumento de la contaminación por el crecimiento económico del país. Resulta indispensable que los ciudadanos conozcamos y entendamos de qué manera opera este instrumento de gestión ambiental, de manera de poder exigir a las autoridades de gobierno la dictación de nuevos marcos normativos, la implementación de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación y prevenir los riesgos ambientales en las comunidades, entre otras acciones.

La Coordinadora del Programa de Medio Ambiente precisó que Fundación Terram ha trabajado en la mesa coordinadora del RETC junto al Ministerio de Medio Ambiente (ex CONAMA), el sector industrial, el sector académico y otras organizaciones de la sociedad civil, quienes en forma conjunta elaboraron la Propuesta Nacional y el Plan de Acción de Implementación del RETC. “Desde el 2003 formamos parte del proceso de elaboración e implementación de este Registro, que hoy se encuentra operativo a través del portal www.retc.cl”, agrega. 

Vasconi adelantó además que cada taller de capacitación contempla la realización de tres módulos, en los que se explicará el desarrollo del RETC en el mundo, el RETC en Chile y se dará una mirada práctica a cómo navegar en el portal web para encontrar datos. Asimismo, está prevista la realización de un taller especial para periodistas y comunicadores sociales especialistas en materias ambientales.

Para mayores informaciones sobre el RETC, Fundación Terram cuenta con un banner especial en su sitio web, en http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5293&Itemid=291. También puede contactar a Comunicaciones Fundación Terram, comunicaciones@terram.cl   (2) 2694499 – (7) 9584543.

Comments are closed.