2011 – Año Internacional de los Bosques

El 2011 ha sido designado por la ONU como el Año Internacional de los Bosques. Todos los bosques del mundo son esenciales para la vida, su diversidad y para alcanzar algunos de los mayores objetivos de la humanidad, como reducir la pobreza, frenar el cambio climático y lograr el desarrollo sostenible. En 2011, la UICN y sus Miembros trabajarán para lograr que los bosques ofrezcan su máximo potencial para el bienestar humano y la conservación de la biodiversidad.


“Bosques 2011” será una celebración internacional del papel central que tienen las personas en la gestión, la conservación y el desarrollo sostenible de nuestros bosques”, señala Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “El aire que respiramos, los alimentos, el agua y las medicinas que necesitamos para sobrevivir, la diversidad de la vida en la Tierra, el clima que perfila nuestro presente y futuro, todos dependen de los bosques. 2011 debe ser el año en el que el mundo reconozca la importancia vital de la salud de los bosques para la vida en la Tierra –para las personas y la biodiversidad”.

Como miembro de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB), la UICN cumplirá un papel clave en la concienciación sobre la importancia de los bosques del mundo para la salud humana y el bienestar de la naturaleza. A lo largo del año, la UICN irá informando de forma destacada sobre los resultados de su innovadora Estrategia de Medios de Vida y Paisajes, anunciando nuevas y destacadas iniciativas en su labor en torno a la restauración del paisaje forestal y basándose en los recientes éxitos cosechados en la agenda internacional 2010 de REDD-plus.

UICN en el UNFF9 e inicio de Bosques 2011 (24 de enero-4 de febrero de 2011)

Bosques 2011 fue lanzado oficialmente durante la 9ª sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF9), que se celebró el 24 de enero en Nueva York. La UICN tendrá una fuerte presencia en el UNFF9; anunciará el esperado proyecto de restauración en Ruanda y realizará actividades paralelas para destacar la contribución vital de los bosques de todo el mundo a los medios de subsistencia de las personas, la relación entre los bosques y la dependencia/pobreza, informará audiencias no relacionadas con la temática forestal sobre los beneficios de los bosques, la Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD), y la Restauración del Paisaje Forestal (RPF).

Comments are closed.