Acuinova hace descargos en cónclave salmonero y gremio cierra filas

Tras el caso de virus ISA reportado en la compañía. Lo que se prevía como una jornada árida al interior del seno salmonero, finalmente terminó con guantes de seda. El Diario Financiero, 06 de enero 2011.
Lea noticia relacionada: Directorio de SalmonChile propone modificación de estatutos.


La reunión del consejo ampliado de SalmonChile, que comenzó a las 14:30 horas en el Salón Puerto Varas del Hotel Cumbres Patagónicas en Puerto Varas y que se extendió por cerca de cuatro horas, sirvió para limar asperezas entre los asociados, pero sobre todo, para que la filial salmonera de la española Pescanova, Acuinova, realizará sus descargo relativos al manejo del caso de brote virus ISA en el centro Bután 1, ubicado en la Región de Aysén.

En la ocasión, José Gago, gerente general de Acuinova, realizó una presentación de pruebas que incluyó una descripción productiva del citado centro de cultivo, y una cronología de todos sus procesos desde el 15 de abril de 2009, fecha de siembra, hasta el 15 de diciembre pasado, cuando terminó su cosecha. Respecto a este episodio, se habrían escuchado algunas críticas de algunos representantes de empresas, sacado las conclusiones y definido qué hacer en un caso que se repita algo como esto.

Gago insistió en que la compañía cumplió en todo momento con la normativa vigente y que, en términos de gestión y procesos productivos, se exige más que el cumplimiento de la ley, tras los reparos públicos que hicieran firmas como Yadrán y AquaChile, y la autoridad, sobre el actuar de la salmonera. Acuinova propuso, además, cambios y medidas para corregir errores en casos que pudieran aparecer a futuro.

Al respecto, el consejo de SalmonChile propuso también medidas para enfrentar de mejor forma escenarios similares, tanto a nivel de Sernapesca como del gremio, Intesal, los barrios y de empresas involucradas.

Cierre de filas

Por otra parte, el directorio de SalmonChile expuso su propuesta de cambios en los estatutos, conducentes a mejorar la participación de los asociados a nivel de directorio, consejo directivo y la mesa de Intesal.

Consultado el presidente de la entidad, César Barros, respecto de la relación de los asociados, descartó un nuevo quiebre al interior del gremio y añadió que en el próximo consejo directivo, en marzo, se discutirá en forma más extensa la propuesta, la que se votará en asamblea extraordinaria a fines del mismo mes.

A la reunión de ayer asistieron, Álvaro Jiménez, gerente general de Marine Harvest; José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport; Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile); Joaquín Wessell, gerente general de Salmones Friosur); José Miguel Barriga, gerente general de Cultivos Yadrán); Gastón Cortés, gerente general de Salmones Pacific Star; Andrés Johnson, en representación de Salmones Aysén, y algunas empresas proveedoras como Novartis (Fernando Flores, gerente de Salud Animal); AkvaGroup Chile (Andrew Campbell, gerente general) en otros.

Comments are closed.