Año seco haría que generación térmica supere de nuevo a hidroeléctrica en 2011

La estimación de consultores del sector está dividida, aunque todos coinciden en que hacia el mes de abril, cuando se inicia el año hidrológico, habrá más claridad respecto de lo que sucederá con el agua.;;El Mercurio 04 de enero 2011.;

By Comunicaciones Terram

Año seco haría que generación térmica supere de nuevo a hidroeléctrica en 2011

Si en 2011 se repitieran las condiciones de escasez hídrica, que hicieron de 2010 uno de los años más secos desde que se tiene registro, la energía termoeléctrica mantendría el predominio en la generación del Sistema Interconectado Central (SIC) sobre la hidroelectricidad, tal como sucedió durante el ejercicio que recién terminó.

Al cierre de 2010, las unidades que operan a base de carbón, gas natural y diésel aportaron poco más del 50% de la energía que consumió el mayor sistema eléctrico del país, mientras que las centrales que producen usando agua representaron sólo el 48% del mix de generación del SIC.

"En 2011 debiésemos tener una participación parecida a la de 2010, porque la energía hídrica ha ido disminuyendo su participación en la generación eléctrica del SIC", explica la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González.

La actual gerenta general de la consultora Energética agrega que esta reducción que ella menciona se debe a la menor cantidad de proyectos hidroeléctricos de gran tamaño que se ha observado durante los últimos años y en 2010, particularmente, por la hidrología muy seca.

Por su parte, el gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, explica que, a raíz de la sequía, el sistema administró el recurso hidráulico de manera más conservadora, a fin de guardar agua para los meses más complejos. Esto elevó el peso de la generación térmica.

De acuerdo con los datos del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), el 52% de la capacidad instalada en el SIC es térmica (6.526 MW), versus un 45% hidroeléctrico (5.567 MW). Este año, en tanto, la brecha entre estas fuentes energéticas aumentará. Según las proyecciones de Systep, en 2011 entrarán en operación 144 MW hidroeléctricos. Esta cifra es muy inferior a los 806 MW en capacidad termoeléctrica que ingresarán al SIC durante el presente ejercicio.

Pronóstico complejo

En general, los especialistas y consultores coinciden en que a estas alturas del año es muy difícil pronosticar cuál será el comportamiento hidrológico en 2011, siendo clave para determinar el rol de la generación termoeléctrica en la matriz del SIC.

"Respecto a la hidrología no hay gurú alguno que pueda dar certeza de cómo vendrá el año hidrológico que comienza en abril. La estadística muestra que, después de un año seco como 2010, perfectamente puede venir uno húmedo como repetirse un año seco", comenta Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores.

El consultor senior de Systep, Juan Pablo Díaz, cita el programa de operación del CDEC-SIC a noviembre de 2011, el cual considera tres escenarios con distintas hidrologías.

"El CDEC estima que para una hidrología seca, entendida como aquella en que el 90% de los años en que hay registro sería más húmedo, el 55% de la generación sería de origen térmico", comenta.

Por su parte, Ramón Galaz complementa: "Si bien los informes meteorológicos ya dan indicios de que 2011 podría ser más bien un año seco, hoy aún es prematuro asegurar un escenario a firme respecto de ello. Es importante tener claro que los meses complejos serán los que restan del verano, es decir, hasta marzo, y entonces deberemos ver cómo se presenta el año hidrológico siguiente".

El más reciente reporte de la Dirección Meteorológica de Chile pronostica que hasta febrero, al menos, las precipitaciones entre las regiones V y VIII se mantendrán "en torno a lo normal".  
  
”El CDEC estima que para una hidrología seca, en que el 90% de los años en que hay registro sería más húmedo, el 55% de la generación sería de origen térmico".
JUAN PABLO DÍAZ, CONSULTOR SENIOR DE SYSTEP

”En 2011 debiésemos tener una participación parecida a la de 2010, porque la energía hídrica ha ido disminuyendo su participación en la generación eléctrica del SIC".
MARÍA ISABEL GONZÁLEZ, GERENTE GENERAL DE ENERGÉTICA

”Con el parque generador actual un año hidrológico 2011 normal o húmedo haría que los criterios económicos reemplazaran a los de seguridad, que cuidan el agua".
FRANCISCO AGUIRRE, DIRECTOR DE ELECTROCONSULTORES

Por Jéssica Esturillo O.  

  • No Comments
  • 03/01/2011