Cáncer de piel en Chile: 1.588 personas muertas en 15 años

Se sabe que esta enfermedad se produce por la acumulación de sol, principalmente en los primeros cinco años de vida. Esta patología es uno de los tipos de cánceres más frecuentes en el país. En el último decenio aumentó en un 100% el número de casos. La Nación, 12 de enero 2011.

By Comunicaciones Terram

Cáncer de piel en Chile: 1.588 personas muertas en 15 años

Un lunar que aparece y cambia y que es mayor que la parte posterior de un lápiz de mina, la única solución es extirparlo.

Los principales factores que provocan el temido cáncer de piel son la exposición a la radiación ultravioleta y al arsénico. Pero no hay que perder de vista que están más en riesgo de adquirir la enfermedad las personas con piel muy blanca, pelo rubio o pelirrojo y ojos claros; las que se queman con facilidad; las que tienen presencia de 50 o más lunares; las que tienen antecedentes personales y familiares.

Los pacientes inmunosuprimidos (con las defensas bajas) también tienen mayor tendencia de sufrir la patología. “Se estima que una de cada cinco personas de 70 años va a padecer al menos un cáncer de piel”, explica la dermatóloga de Vitaclinic, doctora Marcela Gaete.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , se diagnostican anualmente dos a tres millones de cáncer de piel no melanoma y 132 mil de melanoma al año. Esta es una cifra muy alta, considerando que hay 12 millones de casos nuevos de cáncer al año.

Este tipo de cáncer crece con una frecuancia que llega a multiplicar por cinco el de tumores de mama o de próstata. Problema que se agrava por el debilitamiento de la capa de ozono, membrana protectora de los rayos UV.

MELANOMA

Esta patología es uno de los tipos de cánceres más frecuentes en nuestro país. Ha aumentado un 100% el número de casos en el último decenio.

En Chile, se determinó que en los últimos 15 años se han producido 3.588 muertes por cáncer piel. Un 54% fue en hombres -en su mayoría de 71 años-, mientras que en mujeres se presentó en edades más avanzadas. “En niños es poco frecuente, aunque se han descrito casos. También la mortalidad por melanoma ocurre en edades más tempranas que el cáncer de piel no melanoma”, comenta la doctora Gaete.

ImagenEl cáncer de piel no melanoma, si es diagnosticado a tiempo, se extirpa quirúrgicamente y el paciente debe continuar en control y con medidas de prevención. Si su diagnóstico es tardío puede causar la muerte. En cambio, el melanoma tiene mayor mortalidad incluso si se diagnostica tempranamente.

“En melanoma, la ubicación con mayor mortalidad es en las piernas y región de caderas; en cambio para el otro tipo de cáncer de piel es en la cara”, dice la especialista. Agrega que cada año fallecen 200 personas por esta causa en el país.

El perfil sobre los que se concentra el mayor número de casos de melanoma sería el de mujeres de unos 55 años, que entre los años 60-70 se expuso al sol de manera desmesurada, sin ningún tipo de precaución. ”La piel tiene memoria. Antes de los 20 años, las quemaduras solares que se producen influyen sobre el componente genético individual para provocar la aparición del melanoma”, informa la dermatóloga.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Van a dependen del tipo de cáncer. El de piel no melanoma es de crecimiento más lento, en áreas expuestas al sol. El paciente nota una pápula rosada, con un borde solevantado de aspecto perlado, o como un área áspera con descamación que aumenta de tamaño o se ulcera y no cicatriza.

En cambio, el melanoma maligno puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, iniciándose en piel sana o como un lunar que cambia de aspecto, crece, cambia de color y se hace irregular, sangra, pica ( prurito) o con costras en su superficie. Otras veces el melanoma empieza en la planta de pies, ojos o boca. En mujeres es más frecuente en piernas y también brazos. En cambio en hombres en espalda, orejas, cara y cuello. “Éste es de rápido crecimiento, y si no es tratado adecuadamente da metástasis al hígado, pulmón y cerebro, lo que causa la muerte del paciente”, enfatiza la doctora de Vitaclinic. Agrega que un lunar que aparece o cambia y que es mayor que la parte posterior de un lápiz de mina, la única solución es extirparlo.


 

  • No Comments
  • 12/01/2011