CENDA Lanza Nueva Publicación “Chile Potencia Alimentaría y Forestal”

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) presentó ayer 20 de enero su nueva publicación que analiza las consecuencias sociales que conlleva la extensión del modelo exportador al mundo rural, al alero de la meta país Chile Potencia Alimentaria y Forestal.


En dependencias del ex la Congreso Nacional en Santiago, este 20 de enero se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva publicación de CENDA titulada “Chile Potencia Alimentaría y Forestal, la extensión del modelo exportador al mundo rural”. En 78 carillas esta investigación de las profesionales de CENDA Ana Becerra y Alejandra Ruíz, analiza las contradicciones que existen en relación a convertir a nuestro país en potencia agroalimentaria y forestal, identificando las amenazas de este modelo exportador para el mundo rural.

“Esta publicación responde al trabajo que ha desarrollado Cenda en la promoción de politicas públicas vinculadas al modelo de desarrollo imperante en el país, centrado en convertir a Chile en una de los diez principales países exportadores de alimentos y recursos forestales en el mundo, donde hemos querido aportar desde la ciudadanía analizando las externalidades que reviste esta meta país, con la finalidad de construir posiciones y propuestas ciudadanas que procuren la igualdad, el respeto por la tierra y el resguardo de la soberanía alimentaria de los pueblos”, explicó Martín Pascual de CENDA agregando que con una visión que promueva la igualdad, se quiere dar cuenta de la enorme inequidad que impera bajo las directrices del modelo exportador.

La presentación del libro contó con las exposiciones de Hugo Fazio Presidente de CENDA, Paola Valle consultora de FAO, Sebastián Ainzúa de Fundación Henrich Boell y Martín Pascual de CENDA. A la instancia concurrieron profesionales de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados al medio ambiente, la agricultura, salmonicultura, medios de comunicación, entre otros.

Esta publicación es de distribución gratuita y fue posible gracias al apoyo de Fundación Henrich Boell y el Observatorio Laboral Chile (OLAB) y prontamente estará disponible en www.cendachile.cl para descargar on-line.

Santiago 21 de enero 2011

Contacto: Martín Pascual, 688 3760

Comments are closed.