“Con Capacitación a Ambas Policías y Bomberos Finaliza Segunda Fase  de Talleres Informativos RETC”

Rancagua, Talca y Santiago, fueron las ciudades escogidas para llevar a cabo los talleres y charlas de capacitación sobre el Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC), las que contaron con nutrida asistencia de representantes de la sociedad civil organizada, profesionales municipales, estudiantes, policias y bomberos. Comunicaciones Terram 07 de enero de 2011.

By Comunicaciones Terram

“Con Capacitación a Ambas Policías y Bomberos Finaliza Segunda Fase de Talleres Informativos RETC”

Enseñar sobre las potencialidades que tiene el RETC como herramienta ambiental destinada para saber en detalle sobre cuales son las sustancias que se emiten a nuestro aire, agua y suelo a lo largo del país e identificar a las empresas emisoras, fue el objetivo central de la segunda fase de capacitación sobre RETC que llevó a cabo Fundación Terram, en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente. Desde el mes de noviembre de 2010 las ciudades de Talca, Rancagua y Santiago fueron las localidades escogidas para capacitar a representantes de la sociedad civil organizada, policias, bomberos, profesionales municipales y estudiantes en materias como el desarrollo del RETC en el mundo, los objetivos del RETC en Chile, la importancia de que exista este registro en nuestro país y el manejo eficiente del portal web www.retc.cl

Paola Vasconi y Luz María Fariña, ambas profesionales de Terram, estuvieron a cargo de la implementación de cada taller; en poco más de cuatro horas de duración y repartidos en tres módulos, se explicó cómo a través de esta herramienta ambiental disponible a la comunidad, los ciudadanos podemos participar informada y activamente de los debates en torno a la contaminación, buscar y proponer nuevas soluciones a los problemas ambientales que nos aquejan tanto local como país.

Los talleres sobre RETC, en su segunda fase se realizaron el 24 de noviembre de 2010 en la ciudad de Rancagua, 26 de noviembre en Talca, donde asistieron en su mayoría profesionales municipales ligados al área de medio ambiente. El 20 de diciembre, se realizó en Santiago el primer taller para estudiantes y voluntarios de Greenpeace. El 06 de enero en tanto, se llevó a cabo el primer taller para monitores, este taller tubo un día de duración y contó con la participación de cerca de 50 asistentes, tanto de regiones como de la capital. Dicho taller contó además con la participación de Marcos Serrano y Daniel Figueroa, profesionales del ministerio de Medio Ambiente que han desarrollado el portal www.retc.cl.

El 06 de enero se capacitó sobre RETC a representantes de ambas policias y bomberos, este taller desarrollado en el Centro de Eventos Bulnes en la ciudad de Santiago, tuvo entre sus expositores a un representante del Ministerio de Medio Ambiente.

Este segundo ciclo de talleres sobre RETC forma parte de la estrategia de difusión y capacitación que lleva a cabo el Ministerio del Medio Ambiente junto a Fundación Terram y que se desarrolla bajo el lema “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA”. Mediante la cual se espera motivar a la comunidad a conocer y utilizar este nuevo instrumento de gestión ambiental que permite estar al tanto de la realidad ambiental del país.

Para mayores informaciones sobre el RETC, Fundación Terram cuenta con un banner especial en su sitio web, usted puede acceder a el visitando http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5293&Itemid=291

Más informaciones: Depto. Comunicaciones Fundación Terram (2) 2694499 – (7) 9584543

  • No Comments
  • 06/01/2011