Crisis en Arauco por 7 termoeléctricas en la provincia

Laraquete marchó en contra de la termoeléctrica. El Alcalde de Arauco anunció su eventual retiro de ls Asociación ARAUCO 7, por la mañosa utilización que estarían haciendo los alcaldes de Lebu (presidente de Arauco 7) y Curanilahue en favor del nefasto proyecto de instalar una Termoeléctrica en la provincia. Lanalhue noticias, 11 de enero 2011.

By Comunicaciones Terram

Crisis en Arauco por 7 termoeléctricas en la provincia

Alarcón acusó derechamente de hacer lobby a favor del empresario Rodrigo Danús. Y bien sabemos que el lobby no se hace desinteresadamente, siempre va acompañado de incentivos. 

Una concurrida manifestación con pancartas, banderas y hasta un ataúd se desarrolló en la localidad de Laraquete en rechazo a la construcción de la termoeléctrica Pirquenes.

Habitantes de Laraquete, jóvenes de la agrupación Laraquete Sustentable y los parlamentarios Iván Norambuena y Manuel Monsalves protestaron en contra de la posible instalación de la Central Termoeléctrica Pirquenes.

La manifestación que se desarrolló durante esta mañana reunió a unos 200 habitantes, quienes con batucada, lienzos, cruces y banderas negras, además de un ataúd con la frase “que en paz descanse la playa de Laraquete” marcharon hasta el lugar mismo donde se pretende instalar la central generadora de energía.

Todos los símbolos utilizados en la manifestación buscan sensibilizar a quienes deben votar el proyecto Pirquenes, ya que una termoeléctrica, significa para los laraquetinos el empeoramiento de su calidad de vida y la muerte de sus aspiraciones para convertirse en un polo turístico.

Arauco renunció a Arauco 7

Mientras los manifestantes se desplazan en orden, con resguardo policial, ocupando una pista de la calzada -por lo que la ruta no se encuentra obstruida-; el Alcalde Mauricio Alarcón Guzmán formalizaba en Lebu la renuncia de la comuna de Arauco a Arauco 7, asociación integrada por las 7 comunas de la provincia.

La determinación se debe a que el Alcalde de Curanilahue, Ahimalec Benítez, y el de Lebu, Carlos González Anjari, están haciendo un abierto lobby en favor de la empresa que encabeza Rodrigo Danús, que pretende instalar la central y utilizan la plataforma de la Asociación, siendo que cuatro comunas de la Provincia -Tirua, Cañete, Contulmo y Arauco- están en contra de la Central Pirquenes.

Alarcón sostuvo que si ellos a título personal y como representantes de sus comunas hacen lobby, que lo concreten en esos términos y no a título de Arauco 7. Por lo tanto, "la posición de los concejales y del alcalde es que el (hoy) nos retiramos de la Asociación de Municipios".

Proyecto Pirquenes

El proyecto de la Central Pirquenes debió haber sido votado hoy, lunes 10 de enero, en la Comisión de Medio Ambiente Regional. Sin embargo, no se realizará dicha votación porque debe ser revisado antes por la Contraloría, para decidir si se vota por la institucionalidad ambiental nueva o antigua, ya que el proyecto ingresó en febrero y la nueva ley comenzó en marzo.

Hace unos días, cuando los Laraquetinos fueron hasta la Intendencia a manifestarse en contra de la Termoeléctrica, el Seremi de Gobierno, Francisco Ibieta, señaló que “Como queremos garantizar la transparencia de este proceso, hemos conversado con la institución del medioambiente y presentaremos los antecedentes a la Contraloría y que sea ella que determine qué institucionalidad debe votar este proyecto, por lo que no ingresará a la comisión hasta que exista un pronunciamiento”.

Otro de los aspectos que reclaman los vecinos en contra de la instalación de este proyecto, es que tras el terremoto, el lugar del río donde serían depositados los desechos de la central se encuentra prácticamente seco, lo que aumentaría la contaminación en el lugar. 


 

  • No Comments
  • 11/01/2011