Declaran emergencia agrícola en Coquimbo

Déficit hídrico afecta a provincias choapa y limarí. Ministro de Agricultura dijo que se apoyará a productores y habitantes de la zona.;El Diario Financiero, 18 de enero 2011.
Lea noticia relacionada: Entre 300 y 500 grifos de agua son abiertos a diario en el Gran Santiago.
Estado ha recaudado US$ 150 millones desde 2007 por derechos de agua no utilizados.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, declaró zona de emergencia agrícola a localidades de las provincias de Choapa y Limarí, dada la situación de déficit hídrico severo que afecta a varias zonas de la región de Coquimbo.

La decisión se tomó tras recibir un oficio del intendente respectivo, Sergio Gahona, quien le informó que la actividad agropecuaria de la región se encuentra afectada por una situación de déficit hídrico severo, agravada por la existencia de balances pluviométricos negativos en varias localidades, especialmente en las provincias de Choapa y Limarí.

Este déficit, recurrente por varios años, se traduce en restricciones en la disponibilidad de aguas para riego, bebida animal y consumo humano, situación que a juicio del ministro Galilea, "provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales de productores agrícolas y/o campesinos".

"Por lo anterior, es necesario concurrir en apoyo a las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan", recalcó el Ministro del Agro.

Las localidades

Las localidades afectadas son la provincia de Choapa: comunas de Canela, Los Vilos, Illapel y los sectores Arboleda Grande, Cancha Brava, Chalinga, Cunlagua, El Palquial, El Tebal, Huanque, La Brunina, La Jarilla y Manquehua, todas de la comuna de Salamanca.

En la provincia de Limarí, las comunas de Punitaqui y Combarbalá.

Respecto de las ayudas que serán otorgadas, el ministro Galilea informó que estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de las localidades de Choapa y Limarí.

 

Comments are closed.